Denuncian a Tesla por encubrir a cártel mexicano


Foto de Emmanuel DUNAND / AFP
Foto de Emmanuel DUNAND / AFP

Un exmiembro del equipo de investigaciones internas de Tesla acusó a la empresa de encubrir una red de narcotráfico en su Gigafactory de Nevada

Un empleado despedido de la fábrica de baterías de Nevada de Tesla Inc. presentó una denuncia acusando a la compañía por espiar a los empleados y no actuar tras saber que un cártel mexicano podría traficar drogas dentro de la planta.

Un exmiembro del equipo de investigaciones internas de Tesla, Karl  Hansen, presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), acusando a la empresa de encubrir una red de narcotráfico en la Gigafactory de Nevada.

El fabricante de autos eléctricos dijo que tomó las acusaciones de Hansen seriamente e investigó.

“Algunas de sus afirmaciones son francamente falsas. Otras no pudieron ser corroboradas “, dijo Tesla en el comunicado.

Foto de AFP

Hansen alegó que Tesla, bajo la dirección de Musk, se instaló en el Gigafactory en las afueras de Reno, Nevada, para espiar los teléfonos celulares personales de los empleados mientras trabajaban.

También afirmó que la compañía no reveló a los inversionistas que 37 millones de dólares en cobre y otras materias primas fueron robadas durante la primera mitad de  2018, según su abogado.

Agregó que Tesla no reveló que recibió un aviso por escrito de la DEA sobre empleados que posiblemente se dedicaban a la venta de cocaína y metanfetaminas en su fábrica de Nevada, quienes trabajaban en un cártel mexicano.

“Varios empleados de Tesla pudieran estar participando en una red de narcotráfico que implica la venta de cantidades significativas de cocaína y posiblemente metanfetamina de cristal en la Gigafactory relacionado con un cártel mexicano de drogas de Sonora, México”, dijo.

Hansen alega que encontró vínculos entre el empleado de Tesla y los miembros  del cártel e instó a la empresa a divulgar esa información a la DEA.

El empleado fue objeto de represalias y fue despedido el 16 de julio después de plantear los problemas internamente. Hansen es el segundo empleado de Tesla en presentar una denuncia ante la SEC.

Con información de Reuters

cártel mexicanodenunciatesla