Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Denuncia Coparmex nulos apoyos por COVID-19 al 90 por ciento de empresas en CDMX

Denuncia Coparmex nulos apoyos por COVID-19 al 90 por ciento de empresas en CDMX - Desempleo en México
Desempleo en México. Foto de Notimex / Archivo

Ante la crisis económica por COVID-19, la Coparmex CDMX insistió en que "de no corregir el rumbo el panorama para las empresas formales será devastador"

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México vislumbra ‘devastador‘ el panorama para las empresas formales, al ser la capital del país una de las entidades más golpeadas por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que generó.

 

 

En un posicionamiento para la reactivación económica, la Coparmex CDMX denunció que la mayoría de las empresas en la capital no han sido beneficiadas por algún programa del Gobierno local.

Señaló que durante la pandemia se impulsó un Plan de Ayuda Mutua a Micro y Pequeñas Empresas que otorgó 42 mil 200 créditos de 10 mil pesos, siendo 459 mil 651 las empresas de este tipo registradas.

Además, mediante el Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional, respaldado por Nacional Financiera (Nafin), se desembolsaron 770 millones de pesos, pero solo para 290 empresas pequeñas y medianas de la Ciudad.

Esto significa que más del 90 por ciento de las empresas que hay en la Ciudad de México no han recibido un solo apoyo para sobrevivir a la crisis económica”, expuso.

En cuanto al empleo, continuó, de una bolsa de 264 millones 220 mil pesos, se han otorgado 10 mil microcréditos de 6 mil 414 pesos a mujeres y hombres que perdieron su empleo a consecuencia de la crisis.

No obstante, el IMSS reportó que 219 mil personas quedaron desempleados.

Considerando las cifras, el 95 por ciento de las personas desempleadas no han recibido un solo apoyo, pues el programa de Actividades Productivas de Autoempleo solo ha alcanzado a ser otorgado al 5 por ciento de este sector.”

Ante la crisis, la Coparmex CDMX insistió en que “de no corregir el rumbo el panorama para las empresas formales será devastador”.

Como una forma de salvar al sector, la Confederación Patronal en la capital propone instalar un Comité de Alto Nivel para la reactivación económica, que cuente con la participación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, miembros de su gabinete y expertos.

Asimismo, la creación de Programas de Salvamento Urgente para el Empleo en la Ciudad de México y un Estímulo de Emergencia para la Creación de Nuevos Empleos.

Respecto al estímulo, consistiría en omitir el cobro del Impuesto Sobre Nómina del 3 por ciento a todo nuevo empleo formal, a partir de octubre y hasta que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico esté en verde.

También fomentar y atraer la inversión como motor del crecimiento futuro de la capital mediante esquemas e incentivos que aseguren su llegada y permanencia a la Ciudad de México.

Activar Comités de Emergencia para el Fomento Económico por alcaldía y programas que permitan detonar el consumo en las localidades.

Por último, la Coparmex Ciudad de México llamó a ir más allá de posturas ideológicas y partidiarias, a fin de salvar y conservar los empleos.

Hoy más que nunca son tiempos de unidad y cerrar filas, nuestras propuestas tienen su fundamento en trabajar por salvaguardar lo que más le importa a la gente: la salud, el empleo y la economía de su familia”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

Coparmex CDMXcoronaviruscovid-19crisis
Menú de accesibilidad