Minuto a Minuto

Deportes Edson Álvarez aumenta las dudas sobre su estado: “Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita”
"Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita, Dios sabe lo que hace. Gracias por sus mensajes, juntos y unidos", manifestó Edson Álvarez en medio de la incertidumbre
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Deportes Barnabas Varga, de la Selección de Hungría, “estable” tras romperse “varios huesos de la cara” y sufrir “conmoción cerebral”
Barnabas Varga fue sacado del campo, entre los aplausos del público, y trasladado directamente a un hospital de Stuttgart
Nacional Hallan muerto a indígena víctima de desplazamiento forzado en Tila, Chiapas
El pasado 7 de junio unos 4 mil indígenas ch'ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados uno denominado 'Los Autónomos' y otro reconocido como 'Karma'
Internacional Rescatan a dos personas en las islas Turcas y Caicos tras sufrir accidente de avioneta
Según explican los guardacostas en un comunicado hoy, vigilantes suyos en su despacho en Miami (Florida, EE.UU.) recibieron a las 12:15 h local de este sábado una llamada de ayuda del Centro de Coordinación y Rescate de las islas Turcas y Caicos por una situación de emergencia
Demoras en el sistema aduanal perjudican el desarrollo económico de México, advierten agentes navieros
En la foto, un puerto en México. ARCHIVO/EFE/STR

Agentes navieros en México llamaron este martes al Gobierno a agilizar el sistema aduanal en los puertos del país, a fin de reducir tiempos de espera y saturación.

En un comunicado distribuido a medios, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Norma Becerra, señaló que “las demoras causadas por largos tiempos de espera y la saturación de carga impactan negativamente en las operaciones de importación y exportación, perjudicando el desarrollo económico de México”.

Durante el décimo tercer seminario de logística y transporte, Becerra exigió abordar los desafíos actuales que acontecen en los puertos, al tiempo que urgió a implementar “soluciones efectivas” para esta comunidad.

La Asociación enfatiza la necesidad de una mayor eficiencia en los puertos mexicanos para promover un flujo ágil de mercancías y fortalecer el comercio internacional en nuestro país”, comentó, en medio de reportes en distintos puertos mexicanos por retrasos en las aduanas por parte de transportistas por la falta de personal.

La líder del 96 % de las agencias navieras y más de 260 agencias de carga en el país, agrupadas en esta asociación, también demandó colaboración para agilizar estos trámites entre toda la comunidad portuaria.

En este sentido, extendió su llamado a agentes navieros, aduanales e integradores logísticos.

Becerra dijo también que se requiere incrementar la inversión en infraestructura portuaria y en capacitación de personal y señaló que con esto se asegura que las mercancías sean despachadas en el menor tiempo posible y las mejores prácticas.

La presidenta de la Amanac aseguró que la operatividad de los puertos “es crucial” para detonar el crecimiento de la economía mexicana y consolidar al país como “una potencia mundial”.

También consideró que se deben de realizar revalidaciones necesarias con anticipación a la llegada de los buques, a fin de agilizar los trámites aduaneros y mejorar la coordinación entre los distintos actores.

“Solo a través de una mayor inversión en infraestructura, una capacitación adecuada y una integración efectiva, México podrá aprovechar plenamente las oportunidades que brinda el comercio internacional y consolidar su posición como un líder en la cadena de suministro global”, concluyó.

Con información de EFE