Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Delitos contra empresas cuestan el equivalente al 0.51 % del PIB
Transportistas. Imagen de archivo. EFE/Luis Torres

La inseguridad y la delincuencia a negocios en México implicó en 2023 un costo total de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), al menos 1.3 millones de establecimientos en México fueron víctimas de algún delito en el año anterior.

Esta cifra representa al 27.2 por ciento de todas las unidades económicas del país y significó un incremento del 24.6 por ciento respecto a lo reportado en 2021.

Sobre los costos del delito, el Inegi estimó en 124 mil 300 millones de pesos el precio total de la inseguridad y el delito en empresas mexicanas durante 2023.

En promedio, cada unidad económica gastó 54 mil 451 pesos por pérdidas y medidas de protección.

Entre las acciones preventivas, las empresas invirtieron 67 mil 200 millones de pesos, lo que representa el 54 por ciento de los costos totales.

 Principales delitos y su impacto

La extorsión fue el delito más común el año anterior, con una tasa de mil 562 casos por cada 10 mil unidades económicas.

Le siguieron el robo o asalto de mercancía, dinero e insumos (mil 30 casos) y el robo hormiga (mil 2 incidentes).

Estos tres delitos concentraron el 58.8 por ciento de los crímenes reportados.

El sector comercio fue el más afectado durante 2023, con un 31.5 por ciento de sus establecimientos como víctimas, mientras que las empresas grandes presentaron la mayor incidencia con un promedio de 4.1 delitos por unidad.

Los estados Sonora, Aguascalientes y Querétaro registraron las tasas más altas de delitos por cada 10 mil establecimientos, con 3 mil 728, 3 mil 638 y 3 mil 462, respectivamente.

Por el contrario, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero reportaron las tasas más bajas, con menos de mil 825 delitos en promedio.

En términos de percepción, Guanajuato, Tabasco y Morelos lideraron en inseguridad, con más del 70 por ciento de los empresarios calificando a sus entidades como inseguras.

Las actividades consideradas más riesgosas incluyen el transporte de mercancías en carretera, con un 52.2 por ciento de las empresas sintiéndose vulnerables.

Pese a estas cifras, solo el 12.2 por ciento de los delitos se denunciaron ante las autoridades en 2023, y apenas en el 9.7 por ciento se abrió una carpeta de investigación.

Esto dejó una ‘cifra negra’ o ‘cifra oculta’ del 90.3 por ciento, que sigue siendo uno de los mayores retos en el combate a la delincuencia empresarial, según mostró la encuesta.

Las principales razones para no denunciar incluyen la percepción de pérdida de tiempo (33.4 por ciento) y considerar el delito de poca importancia (14.9 por ciento).

Con información de EFE