“Decepción asombrosa” medidas para Pemex: JP Morgan

“Decepción asombrosa” medidas para Pemex: JP Morgan - Foto de AFP
Foto de AFP

JP Morgan recalcó que las medidas no mueven de forma positiva la calificación de Pemex y dejó en claro que existe la posibilidad de que se reduzca la del gobierno soberano

Tras las medidas anunciadas por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el banco estadounidense JP Morgan mostró su decepción por medio de un comunicado, recalcando que no son suficientes.

JP Morgan recalcó que las medidas no mueven la calificación de Pemex, pero dejó en claro que existe la posibilidad de que se reduzca la correspondiente al gobierno soberano.

“Estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (…) es una decepción asombrosa”, comentó Julie Murphy, analista para América Latina de JP M0rgan.

“Es importante destacar que no creemos que las medidas de hoy muevan la aguja en absoluto en la calificación frente de agencia para Pemex, donde creemos que el riesgo de ángel caído es relevante en los próximos 12 meses, o en el lado soberano, donde también vemos una baja en las calificaciones”, agregó.

El banco estadounidense se pregunta de forma tajante si el gobierno de López Obrador entiende la magnitud del problema en Pemex.

“En primer lugar, ¿entiende el gobierno la gravedad del problema? y en segundo lugar, ¿está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente? Tenemos menos confianza en nuestra respuesta afirmativa a la primera pregunta dado el alcance extremadamente pequeño del soporte adicional de hoy”, apuntó.

“Todavía tenemos preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable. Nos preocupa que las medidas decepcionantes de hoy puedan reflejar la rigidez de algunas de estas restricciones”, destacó en el informe.

Aquí el comunicado de JP Morgan:

Con información de López-Dóriga Digital

JPMorganpemexpetróleos mexicanos