De las pymes a las grandes empresas: 3 consejos que inspirarán a los negocios en 2022
Compras por internet. Foto de Pickawood para Unsplash

Las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19 modificaron la operación de los negocios de distintas maneras. En México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) fueron uno de los sectores más afectados, con negocios que se vieron obligados a hacer el salto al mundo digital para mantener sus ventas y seguir en contacto con sus proveedores.

Las plataformas y aplicaciones habilitadas en internet, que incluyen a las redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de pago y servicios de telecomunicaciones, ayudaron a que las pymes interactuaran de manera remota con cualquiera, mantuvieran los flujos de ventas e ingresos y que lograran hacer transacciones y mercadotecnia de forma digital.

Para este 2022 se espera que la venta de productos y servicios a través de plataformas en línea sea la manera principal de llegar a todo tipo de audiencias. Por ejemplo, con la implementación de las herramientas digitales, según el Estudio de Venta Online 2020 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2020 el 62% de los habitantes en México compraba por internet debido a la facilidad de recibir productos a domicilio.

Pero no solo se trata de implementar tecnologías nuevas, sino de sacar provecho de ellas con las mejores prácticas. Para resaltar las tendencias que asegurarán crecimiento digital, dos dueños de pequeños negocios mexicanos, usuarios de WhatsApp Business, comparten algunos consejos e inspiración para otros empresarios, incluso grandes compañías, este 2022.

Facebook computadora - capacitación
Uso de redes sociales. Foto de Unsplash.

Promover canales de contacto directo con clientes

De acuerdo con un estudio de The Economist, el 68% de las empresas en México están de acuerdo con que el contacto directo con los clientes para dar seguimiento a dudas y solicitudes da una mejor presencia a la marca, además, coinciden en que la mensajería privada ha sido la herramienta más importante durante la pandemia de COVID-19 y la mejor para los clientes.

Gran parte de los compradores potenciales se encuentran conectados a plataformas sociales, por eso al vincular la marca con estas el crecimiento del negocio tiene más posibilidades.

Paola Quiala de Chéel, una pyme mexicana dedicada a crear bolsas de tela reutilizables en Veracruz, describe lo que ha ayudado a su negocio y su opinión en cómo esto podría beneficiar a todo tipo de empresas: “WhatsApp Business me ayudó porque los clientes, en primer lugar, sintieron más confianza al preguntar y recibir respuesta inmediata con un trato fácil y rápido justo al alcance de cualquiera con un celular, considero que las empresas de cualquier tamaño deben comprender que la atención personalizada no deja de ser importante”.

Presentar la marca y oferta de una forma creativa

Más del 60% de empresas en México estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo, en un reciente estudio, con que la pandemia de COVID-19 las obligó a renovar su imagen para que fuera más atractiva. Utilizar herramientas digitales para dar a conocer tu marca de manera divertida representarán un crucial diferenciador creativo.

Para Paola esto es muy relevante, por ejemplo, comenta que “las recién lanzadas Colecciones para el catálogo de productos en WhatsApp Business hacen muy sencillo crear álbumes dentro de tu perfil de empresa. Esto permite que el cliente también en WhatsApp pueda ver los mismos productos que están en las redes sociales y así poder darles más información sobre lo que necesitan o quieren. Es muy bonito cuando un cliente nos contacta y se impactan al momento de ver el catálogo de productos igualito al que ven en nuestro sitio web o redes sociales“.

Los catálogos de WhatsApp Business se han posicionado como una de las herramientas favoritas de negocios y emprendedores pues funcionan como un escaparate virtual, en el que por medio de una colección de catálogos por categorías los negocios muestran sus productos de forma más sencilla a los clientes directamente desde el chat de su comercio favorito.

La innovación al momento de mostrar tu marca y productos también juega un papel fundamental. Una encuesta al consumidor de noviembre de 2020 de McKinsey & Company encontró que el 82% de los consumidores mexicanos que probaron al menos un producto de un negocio local, el cual vieron a través de plataformas digitales, lo identificaron por su imagen antes que su giro.

Julián Miranda, fundador de Extratega Limpieza, pyme mexicana con operaciones en Cozumel dedicada a la limpieza de depósitos de agua de casas y empresas, fue testigo de este nuevo comportamiento de compra. Él aconseja lo siguiente: “utilizar el logotipo de tu negocio en todos lados es importante, en mi experiencia, hace que los clientes, proveedores o personas en general puedan identificar tu negocio y seas su primera opción cuando necesiten un servicio logrando posicionar tu marca sobre tu competencia”.

Difusión y atención

Divulgar promociones, artículos novedosos o lanzamientos recientes en las redes digitales del negocio harán aterrizar las ideas que los clientes tienen y los dirigirá directo a tu marca, creando un lazo con tu producto o servicio. El 45.2% de esas empresas encuestadas por The Economist coincidieron en que las plataformas digitales se volvieron más relevantes para sus actividades comerciales durante el 2020 y 2021 pues la presencia en redes sociales aportó valor a su producto y sus ventas mejoraron.

En cuanto a mejores prácticas de servicio al consumidor, Julián, de Extratega Limpieza, aconseja a sus colegas empresarios “mantener siempre los horarios de atención actualizados y compartir tus promociones, además de artículos novedosos o lanzamientos”.

“Considero que las grandes empresas dan por hecho su difusión y atención, ya que tienen equipos especiales para eso, pero este simple diferenciador consiste en que los clientes sepan cuando puedes atenderlos o no y no desistan de tu marca solo porque no hubo suficiente atención o difusión de tu parte”, agregó el empresario.

WhatsApp Business está diseñada para ayudar a las empresas a gestionar la relación con sus clientes en una plataforma sencilla, con la misma interfaz que WhatsApp Messenger, pero con funciones adicionales especialmente pensadas para las pymes. En México, el 82% de las pymes y empresas que usan WhatsApp están seguros de que les ayuda a comunicarse con sus clientes, y el 65% de las que usan WhatsApp han notado que les ayuda a expandir su negocio.