Minuto a Minuto

Nacional Senado pausa Ley de Telecomunicaciones; se abrirá un diálogo
Adán Augusto López adelantó que el diálogo estará coordinado por la Jucopo y apoyado por las comisiones dictaminadoras correspondientes
Ciencia y Tecnología “Supérate con Fundación BBVA”: Tecnología educativa gratuita al servicio del talento
Una plataforma gratuita que impulsa el desarrollo académico, psicológico y socioemocional de estudiantes de nivel medio y medio superior
Nacional Detienen a ‘El Marquitos’, presunto jefe de ‘Los Mayos’, en Baja California Sur
También se detuvieron a seis personas pertenecientes a 'Los Mayos' y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga.
Entretenimiento Natalia Jiménez recibe reconocimiento de Los Ángeles y encabeza Fiesta Broadway 2025
Natalia se ha consolidado como una de las artistas más influyentes que rinden homenaje a la música regional mexicana, el mariachi y las raíces latinas
Economía y Finanzas La Bolsa de México registra una ganancia semanal del 6.98%
La Bolsa Mexicana de México se apuntó este viernes un avance del 0.6% en su principal indicador, que subió a 56 mil 720.12 unidades
Banca mexicana, fuerte tras colapso de SVB en EE.UU.; depósitos no están en riesgo: ABM
Imagen de archivo en la que se observa a una persona acudir a una sucursal de CitiBanamex. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dejó en claro que la banca mexicana tiene una posición de fortaleza, luego de que los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso y cerraran otra institución bancaria, el Signature Bank.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Becker Feldman pidió a los mexicanos estar tranquilos con respecto a sus depósitos en la banca mexicana, ya no están en riesgo.

“Evidentemente tenemos que entender que en este mundo global, un país, el más poderoso del mundo, aún tiene un problema con uno de los bancos sistémicas de la industria, por supuesto que genera olas”, dijo.

Hoy no se ve en México, a partir de la regulación y los niveles de capital, un tema de preocuparse al día de hoy. Hay que estar atentos y monitorearlo es indiscutible, pero hoy los mexicanos tienen que estar tranquilos que la banca tiene una posición de fortaleza que no va a poner en riesgo sus depósitos”, manifestó.

“Evidentemente un tema así genera un contagio temporal, porque mucha gente no tiene conocimiento, pero que nosotros tengamos registro hoy no tenemos registro de ningún banco que en México tenga una exposición a un ecosistema como lo es el fintech y tech (…) En México no tenemos registro que ninguno de los 49 bancos tenga exposición a este tipo”, refirió. 

El SVB, con sede en California, anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21 mil millones de dólares, con una pérdida de unos mil 800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron el domingo que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB y prometieron un plan similar para el Signature Bank.

Tras lo ocurrido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de tranquilidad este lunes a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro”.

“Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, dijo el mandatario estadounidense en una breve intervención ante la prensa

El peso mexicano abrió la semana con una depreciación de 1.85 por ciento, tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.

En bancos el dólar se vendió en hasta 19.28 pesos, cotización más alta en más de un mes.

Con información de López-Dóriga Digital