Minuto a Minuto

Internacional Las ocho noticias para estar bien informado hoy 25 de junio, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 expresa solidaridad con el pueblo venezolano ante la devastadora tragedia provocada por los terremotos que golpearon al país
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en mayo
El Inegi informó que la población desocupada fue de 1.7 millones de personas en mayo pasado
Internacional Suman 164 muertos por sismos en Venezuela; van 30 réplicas
Los dos sismos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela suman 164 muertos y más de 900 heridos, confirmaron autoridades
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada en nueve líneas
Usuarios del Metro CDMX acusaron tardanza en el servicio de las líneas 3 y B, mientras que el STC reportó circulación constante en nueve líneas
Nacional Ciclistas marcharán hoy en CDMX; se esperan otras tres concentraciones
Este 25 de junio, la comunidad ciclista marchará en la CDMX por el atropellamiento de un profesor, la dignidad estudiantil y contra el abuso en el IPN
Cuando administré CFE dejé utilidades: Ochoa Reza

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, rechazó las acusaciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de haber otorgado contratos abusivos, sin aprobación del consejo cuando dirigió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ochoa Reza señaló que cuando terminó su gestión en la CFE, y hasta dos años después, el organismo reportó utilidades.

La CFE, cuando yo terminé mi administración en 2016, reportó utilidades en sus estados financieros por 72 mil 255 millones de pesos (mdp), venía de tener pérdidas recurrentes. En 2017 volvió a tener utilidades por 107 mil 910 mdp, y en 2018 acreditó utilidades por 27 mil 273 millones de pesos. son tres años seguidos de utilidades, eso es una empresa que va a paso firme”, apuntó.

El patrimonio neto positivo, que es la diferencia entre las deudas y sus activos, la CFE reportó en 2016 un patrimonio neto positivo de 540 mil 697 mdp, en 2017 por 618 mil 135 mdp , y en 2018  por 668 mil 607 mdp. Las finanzas públicas de CFE acreditadas en las utilidades y el patrimonio neto por tres años consecutivos acreditan que está fuerte”, dijo.

El extitular de la CFE también respondió al tema de los gasoductos, en donde recalcó que de 24 obras, solo cuatro están en cláusula de fuerza mayor, en donde el dinero está protegido en caso de que el organismo tenga que realizar un pago adicional y que es recuperable.

“Otro tema que tocó el presidente es el tema de los contratos de los gasoductos, es falso lo que dice. Los gasoductos permiten traer a México gas natural, que es un combustible más barato para generar energía eléctrica, esa infraestructura ahorra dinero a la CFE, no es un gasto adicional”, expresó.

De los 24 gasoductos, 17 ya están terminados y operan, dos de ellos siguen su proceso habitual de construcción y entrarán en operación en este semestre del año, uno más sufrió de sabotaje en Sonora, y se están haciendo los esfuerzos para recuperar el flujo habitual de ese gasoducto. Quedan solo cuatro gasoductos que tienen causa de fuerza mayor, que son habituales en los contratos de energía y que pueden resolver las dos partes de mutuo acuerdo cuando hay un imponderable, ya sea social o jurídico”, detalló.

“¿Qué sucede cuando la CFE hace un pago por causa de fuerza mayor? El contrato tiene una cláusula  (la 22.8)que protege el patrimonio de los mexicanos, ese dinero pagado le da un derecho contractual a la CFE para recibir un servicio adicional de transporte de gas por el mismo tiempo que ya se pagó. El dinero está protegido por el contrato (…) se recupera, la CFE tiene la voluntad de estudiar el caso y de aplicar la fuerza mayor y en caso de hacer un pago recibe un servicio incremental, hay una extensión contractual, se recupera ese dinero”, declaró.

“A él (López Obrador) le han dicho que el dinero se pierde, pero se recupera con servicio adicional en el contrato”, señaló.

El ahora diputado del PRI recalcó que en ningún contrato se detalla que se tiene que pagar ocho veces más por el gasoducto, además de que por ley una empresa no puede tener la propiedad de dicha infraestructura y comercializarla al mismo tiempo.

“No existe en ninguna de los procesos licitatorios de gasoductos una obligación para la CFE de pagar ocho veces su valor, no sé de donde sale la cifra, es una información equivocada”, argumentó.

“La ley de la industria eléctrica, y la aplicación de la misma por los órganos reguladores obligan que no pueda tener una empresa al mismo tiempo propiedad del ducto y comercializar a través de él. Lo que le han informado al señor presidente es equivocado”, destacó.

Ochoa Reza dejó en claro que los contratos sí fueron aprobados por el consejo de CFE mientras dirigió al organismo: “los contratos sí fueron aprobados por los consejos (…) tengo las actas”.

Con información de López-Dóriga Digital