Elecciones 2021

PIB avanza 0.8 por ciento primer trimestre pero hila 7 trimestres de caída a tasa anual

PIB avanza 0.8 por ciento primer trimestre pero hila 7 trimestres de caída a tasa anual - Dinero pesos billetes México economía
Foto de López-Dóriga Digital

Inegi informó que en el primer trimestre de 2021 el PIB creció 0.8 por ciento, pero que se contrajo 3.6 por ciento interanual

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ajustó al alza la cifra preliminar de 0.4 por ciento divulgada en abril.

En contraste, el PIB se contrajo 3.6 por ciento interanual de enero a marzo con base en cifras originales, un ajuste frente al decremento de 3.8 por ciento difundido por el Inegi el mes pasado.

 

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, el PIB marcó la ligera alza intertrimestral de 0.8 por ciento por los avances de 0.9 por ciento en las actividades terciarias y 0.5 por ciento en las secundarias.

“El PIB de las actividades primarias (agropecuarias), que han sido las menos afectadas por la pandemia, aumentaron 0.7 por ciento trimestre contra trimestre en 2021-T1 (primer trimestre) y 2.6 por ciento año contra año frente a 2020-T1”, resaltó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

 

En contraste, con base en cifras originales, el decremento anual de la economía sucedió por una contracción de 2.7 por ciento de las actividades secundarias, en particular por las caídas de 6.1 por ciento en el sector eléctrico y de agua, y de 6.8 por ciento en construcción.

“Las actividades secundarias (industriales), que habían alcanzado un máximo en 2018 fueron las que sufrieron la mayor contracción con el confinamiento”, advirtió Santaella.

 

 

Mientras que las actividades terciarias descendieron 4 por ciento, con las disminuciones más notorias en el sector de esparcimiento y deportes (-44.9 por ciento) y servicios de alojamiento, preparación de alimentos y bebidas (-33.3 por ciento), es decir, ramas asociadas al turismo.

Aunque aún no resentía el peor impacto de la pandemia, en el primer trimestre de 2020 el PIB de México ya se contrajo 1.4 por ciento.

Además de cerca de 2.4 millones de casos y casi 222 mil muertes por COVID-19, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo, la crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Antes el PIB de México ya arrastraba una contracción de 0.3 por ciento en 2019 pese a un crecimiento de 2.1 por ciento en 2018.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un repunte del PIB de 5.3 por ciento afianzada al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al avance de la vacunación.

Con información de EFE

2021INEGIpibprimer trimestre
Menú de accesibilidad