Un informe de la UNCTAD mantuvo a México en el puesto 11 de los principales receptores de inversión extranjera directa, con 35 mil millones de dólares
La Inversión Extranjera Directa a México creció 12 por ciento en 2022, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En el informe Inversiones en el Mundo la UNCTAD mantuvo a México en el puesto 11 de los principales receptores de inversión extranjera, con 35 mil millones de dólares.
Dentro de los países en desarrollo, México ocupa el octavo lugar en atracción de IED en energía renovable, de 2015 a 2022, con cerca de 40 mil millones de dólares.
El informe destaca que entre las fusiones y adquisiciones transfronterizas más importantes estuvieron la compra de activos de medios, contenidos y producción de Grupo Televisa, por parte de Univision Communications, por 4 mil 800 millones de dólares.
Asimismo, la inversión de Tesla en México.
La lista general es liderada por Estados Unidos con 285 mil millones de dólares (descenso de 26.5 por ciento), seguida de China con 189 mil millones (aumento de 4.4 por ciento).
A nivel global, la Inversión Extranjera Directa disminuyó 12 por ciento en 2022, hasta ubicarse en 1.3 billones de dólares.
Dicha desaceleración se debió, principalmente, a un menor volumen de flujos y transacciones financieras en los países desarrollados, además de por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, tales como el aumento de los alimentos y la energía, y las presiones de la deuda.
Para 2023, la UNCTAD advierte que continuará el panorama difícil para los negocios internacionales y la inversión transfronteriza.
Con información de El Economista