Crearán comisión para verificar importaciones de acero y aluminio

Crearán comisión para verificar importaciones de acero y aluminio - Acero aluminio metal importaciones
Imagen ilustrativa de una planta siderúrgica. Foto de Ant Rozetsky para Unsplash

El gobierno federal y el sector privado crearán una comisión para verificar que no haya triangulación en las importaciones de acero y aluminio

Para eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Estados Unidos solicitó que México contará con esquemas más agresivos de verificación de estos productos procedentes de China para evitar la triangulación, por lo que el sector privado y el gobierno federal conformarán un nuevo comité de monitoreo, afirmó la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

Ramón Beltrán Arellano, presidente del organismo, señaló en entrevista que la Secretaría de Economía será la encargada de este comité y señalará su integración a detalle, pero explicó que por lógica debe contar con representantes del sector del acero y el aluminio.

“Aún no se ha instaurado, pero es un comité de vigilancia que va a estar monitoreando las exportaciones y a su vez las importaciones que tengan un carácter explosivo o injustificable”, detalló.

Señaló que este nuevo organismo tendrá la tarea de que la relación comercial con Estados Unidos tenga un crecimiento orgánico o natural.

“Es decir que haya una revisión de los aranceles en materia de aluminio para que aquellos productos que son muy sensibles a la triangulación no lleguen a México con subsidios del bloque asiático, y en un primer momento dañen a la economía nacional y en un segundo dañe la relación y el voto de confianza que tenemos con Estados Unidos”, manifestó.

Beltrán Arellano apuntó que se encuentran a la espera de que la Secretaría de Economía les haga el llamado para conformar el comité. “No debe de tardar mucho más tiempo de una semana que esto se pueda dar, entonces el comité es un tema que está a días u horas que se tenga que convocar por parte de la autoridad”.

Comentó que esta comisión es completamente nueva y deberá tener la capacidad de poder analizar e identificar la información que tiene que ver con las importaciones de los productos.

“Es un comité diferente a lo que conocemos, no es un cuarto de junto, no es para negociar, es para cuidar que no haya importaciones desmedidas”, concluyó.

Con información de Milenio

aceroacero y aluminioaluminioarancelesEstados Unidosimportacionesmexico