Minuto a Minuto

Nacional México registra 22 mil 274 casos y 49 muertes por dengue
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito, que puede complicarse y ser mortal
Internacional Un muerto tras explosión muy cerca de la embajada de EE.UU. en Tel Aviv
El estruendo de una explosión fue escuchado en el área del centro de Tel Aviv, y la investigación preliminar indica que fue causada por la caída de un objetivo aéreo
Deportes El uruguayo Rodrigo Aguirre llega al América
Aguirre, de 29 años, vestirá con el América su tercera playera en el balompié mexicano, al que llegó en 2021 para jugar con el Necaxa
Internacional “Golpe de Estado” o deserción: así ven los republicanos la posible salida de Biden
El presidente Joe Biden ha estado presente en casi todos los discursos, de la Convención Republicana con críticas a su Gobierno y burlas
Ciencia y Tecnología Spotify lanza AI DJ en español: esto es todo lo que debes de saber
AI DJ en español, la función de Inteligencia Artificial para usuarios premium, personalizará la forma en que los oyentes escuchan música
En mayo se crearon 42 mil 618 empleos
Foto de EFE / Archivo

Durante mayo la creación de empleos ascendió a 42 mil 618 nuevos puestos de trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que se trata del segundo mayor aumento de los últimos 16 años en periodos iguales.

Con el dato de mayo suman 490 mil 13 nuevos empleos en lo que va del año, de los cuales 708 por ciento son permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción, con 9.4 por ciento; transportes y comunicaciones con 6.2 por ciento, y el de comercio, con 4.6 por ciento.

Por estados, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur presentan aumentos anuales por arriba del 8 por ciento.

El IMSS también resaltó un incremento anual nominal del 11.3 por ciento en el salario promedio, que alcanzó los 534.7 pesos diarios, el mayor aumento en más de dos décadas para un periodo similar.

Esto es el incremento “más alto registrado de los últimos 22 años, considerando solo mayo y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”, detalló.

El organismo también reportó más de 1.07 millones de patrones, como se les llama a los empleadores en el país, lo que representa un aumento anual de 0.8 por ciento.

La institución cerró 2022 con la creación de más de 750 mil empleos formales, el tercer mayor incremento anual desde que hay registro.

Las cifras muestran una recuperación del empleo en México tras la pandemia de COVID-19, pues había 20.6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020, pero perdió casi 1.19 millones de puestos entre marzo y julio de 2020, que no recuperó hasta noviembre de 2021.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Empleo Mayo 2023

Con información de López-Dóriga Digital y EFE