CRE multa a Iberdrola con más de 9 mmdp por venta ilegal de energía
Torre de energía eléctrica. Foto de Dina Shinta Lestari / Unsplash

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó con 9 mil 145 millones 388 mil pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM) por incurrir en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento.

El miércoles, el organismo regulador aprobó en su sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos.

La CRE encontró que IEM, filial de la transnacional Iberdrola, incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no se permite en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

La empresa incurrió en la venta de energía generada en la planta de Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Cemex.

Lo anterior se comprobó con comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por IEM entre 2019 y 2020.

Por cada kilovatio de capacidad de la planta que fue vendido o consumido en venta de energía en el esquema de autoabastecimiento se impuso una multa de 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020.

De acuerdo con reportes, es la multa más alta impuesta hasta el momento por el regulador.

El Gobierno mexicano ha impulsado esfuerzos para reordenar el mercado eléctrico y evitar la modalidad de autoabastecimiento.

Con información de López-Dóriga Digital