Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

COVID-19 profundizará rezago manufacturero en América Latina y el Caribe, alerta el BID

COVID-19 profundizará rezago manufacturero en América Latina y el Caribe, alerta el BID - manufactura
Manufactura en América Latina. Foto de Milenio

En marzo de 2020, la producción industrial de México cayó 6.4 por ciento a tasa anual y 4.8 por ciento a tasa mensual, informó el Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó que el COVID-19 traerá severos efectos económicos en América Latina y el Caribe, los cuales amenazan con profundizar el rezago de la actividad manufacturera en las mayores naciones de la región (México, Brasil y Argentina). 

En marzo de 2020 la producción industrial de México cayó 6.4 por ciento a tasa anual y 4.8 por ciento a tasa mensual; en Brasil las caídas fueron de 9.1 y 9.9 por ciento, y en Argentina de 17.6 y 19.2 por ciento, respectivamente, señaló el BID a través de un informe.

El BID precisó que la manufactura es uno de los sectores más afectados por el cierre general de la actividad económica y amenaza con profundizar el rezago que sufre desde antes de la pandemia.

 

manufactura
Manufactura en América Latina. Foto de BID

 

Aseguró que la evidencia disponible sugiere diferencias en los niveles de contracción entre industrias y países.

La producción en industrias  relacionadas con el cuero, vestido y vehículos automotores registran las caídas más importantes.

La elevada contribución del sector automotriz a las economías de la región, notablemente en Argentina, Brasil y México, y su elevado nivel de integración con cadenas globales de valor genera incentivos para que el sector retome operaciones rápidamente, señala el BID.

Las primeras cifras para Argentina, Brasil o México sugieren caídas muy importantes en el nivel microeconómico, como en la productividad de las empresas, debido a la destrucción de empleos, con el consecuente desmantelamiento de equipos de trabajo.

Indicó que las nuevas medidas de sanidad para operar, como las restricciones en la cantidad máxima de trabajadores que compartan un espacio, afectarán la capacidad de producción.

 

 

En tanto, por la reducción en la demanda de acero en América Latina, las importaciones de China de este insumo con una tasa de descuento se convierten en una amenaza para la industria en esta región.

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) solicitó a los gobiernos políticas de protección.

Detalló que los exportadores chinos tienen desde el 20 de marzo un aumento en la devolución de impuestos para alrededor de mil 464 productos que ofrece para fortalecer su industria y da al acero chino una ventaja de entre 10 y 15 dólares por tonelada en las exportaciones, lo que provoca que tengan precios con los que los productores nacionales no pueden competir, por lo que piden implementar medidas de protección.

Con información de López-Dóriga Digital

Banco Interamericano de Desarrollo BIDcoronaviruscovid-19manufactura
Menú de accesibilidad