Minuto a Minuto

Nacional Familiares de víctimas denuncian once años de impunidad en caso de matanza en la colonia Narvarte
A más de una década del crimen, las familias de las víctimas de la Narvarte acusaron a las autoridades de encubrir las fallas de administraciones anteriores
Nacional Una asociación celebra cumpleaños comunitario para niños en situación de calle
En el Mercado de La Merced, representantes sociales y sindicales organizaron una fiesta para más de 20 niños en situación de calle
Nacional Captura de ‘El R1’, líder de Los Rs, revela cómo operaba la facción del Cartel de Jalisco
El R1 declaró que 'Los Rs' coordinaban el tráfico de drogas a EE.UU., además del suministro de armas y ataques contra autoridades
Internacional Avión de combate se estrella en una base militar de California
El piloto, la única persona que viajaba a bordo del avión del combate, activó el asiento eyectable y saltó del aparato, y fue posteriormente rescatado
Internacional Francia quintuplica agentes en la frontera española por crisis migratoria de Ceuta
Hasta hoy se triplicaron los refuerzos junto a los medios desplegados habitualmente, con 184 policías y una vigilancia extra con drones
COVID-19 dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica, revela ONG
Hombre con cubrebocas camina por calles de Villa 21-24, el barrio más pobre de Argentina. Foto de EFE

La pandemia del coronavirus COVID-19, que suma casi cinco millones de contagios a nivel mundial, dejará más de 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica y provocará miles de desplazamientos internos, según la organización Acción Contra el Hambre.

“La contracción de un 5 por ciento de la economía y el aumento de más de 11 puntos en el desempleo, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, harán de esta la mayor crisis del último siglo”, señaló Benedetta Lettera, responsable para la región de la ONG, en un comunicado divulgado este miércoles.

La precaria situación y el parón económico causaron miles de desplazamientos internos entre los países, debido a que quienes residían en las ciudades se quedaron sin empleo y quieren volver a sus ciudades de origen.

América Arias, directora de Acción contra el Hambre en Perú, subrayó además que las nuevas restricciones para frenar el virus generan un gran impacto sobre las necesidades alimentarias de millones de personas.

En países como Perú, con más de 88 mil casos confirmados, explicó Arias, más de 165 mil personas  solicitaron al gobierno abandonar la capital debido a que la pérdida del empleo les hace imposible mantenerse.

John Orlando, director país en Colombia, mostró también su preocupación por los cientos de venezolanos que intentan regresar a su país y señaló que “llegan buses de diferentes países a los departamentos fronterizos y, en estas situaciones, es fundamental garantizar los medios de protección para minimizar los riesgos de contagio a ambos lados de la frontera”.

En países como Guatemala, explicó Miguel Ángel García, director país en Centroamérica, preocupa la poca capacidad de diagnóstico debido “a la debilidad estructural de uno de los sistemas de salud menos dotado de América Latina”, además del aumento de movimiento de los migrantes.

“Ante la imposibilidad de lograr suficientes ingresos económicos, cabe esperar un aumento de la desnutrición infantil, que ya afectaba a la mitad de los niños/as menores de cinco años del país antes de la pandemia”, detalló García.

Además, los gobiernos de México y Estados Unidos no pararon las deportaciones hacia Guatemala de los migrantes que son detenidos en las fronteras, lo que ha provocado que muchos de ellos hayan regresado infectados a sus países de origen “en un momento en el que el sistema asistencial y de salud se encuentra sometido a su mayor presión”, denunció el responsable.

Acción Contra el Hambre trabaja en el reparto de alimentos y equipos de protección sanitarios en Perú, Colombia, Guatemala y Nicaragua, además de realizar seguimientos nutricionales a niños y niñas en situación de riesgo alimentario en ciudades muy pobladas de Latinoamérica, como por ejemplo Bogotá.

Con información de EFE