Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida a dos turistas de la CDMX en playa Santa Ana de Boca del Río
Una tarjeta informativa inicial, del Ayuntamiento de Boca del Río, había reportado desde la noche del viernes su desaparición
Nacional Activan operativo de búsqueda por la fuga de tres internos del Cereso 2 de Hermosillo
Se iniciaron investigaciones para esclarecer la fuga y determinar si existieron fallas en los protocolos o incluso responsabilidades internas
Nacional Rescatan a cinco migrantes privados de la libertad en Ciudad Juárez; detienen a joven armado
La intervención se realizó la tarde de este viernes, tras un reporte ciudadano sobre una posible retención ilegal
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué hubo un minuto de silencio en el juego Noruega vs Inglaterra?
Las selecciones de Inglaterra y Noruega guardaron un minuto de silencio previo a su partido de cuartos de final del Mundial 2026
Deportes Paolo Maldini, director técnico de la Federación Italiana de Futbol
Paolo Maldini, leyenda del AC Milán, aceptó la oferta hecha por el presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC),
COVID-19 amenaza con parar la fabricación de vehículos en Brasil
Foto de Devon Janse van Rensburg para Unsplash

Los fabricantes de vehículos en Brasil temen una posible paralización de la producción de algunos modelos a finales de marzo o comienzos de abril como consecuencia del coronavirus (COVID-19), que podría afectar la importación de piezas procedentes de China, según explicó este jueves la patronal del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Carlos Moraes, expresó en una rueda de prensa la preocupación del sector ante los posibles problemas en el abastecimiento de piezas procedentes del país asiático, el principal proveedor de Brasil en este sector.

A pesar de la alerta, Moraes transmitió un mensaje de tranquilidad y aseguró que los fabricantes tienen alternativas para sortear los posibles efectos del COVID-19, cuyo epicentro es China.

“Algunas fabricantes pueden tener un riesgo mayor que otras, pero si alguna de ellas tiene que parar, la compensación puede ser hecha al mes siguiente”, agregó.

La patronal del sector también anunció hoy la suspensión del Salón del Automóvil, uno de los principales eventos anuales del sector de la automoción en Latinoamérica, después de que más de una docena de marcas manifestara su retirada del evento.

En ese sentido, Anfavea pidió un posicionamiento del Gobierno brasileño para atajar los efectos económicos del COVID-19, el cual ha derribado las bolsas de todo el mundo, entre ellas la brasileña.

El virus también ha presionado fuertemente al real brasileño, que se encuentra en el menor nivel de su historia, ya que la fuerte aversión al riesgo por parte de los inversores ha hecho disparar el valor de la divisa estadounidense.

De acuerdo con Anfavea, si el dólar continúa por encima de los 4.6 reales en Brasil, como se encuentra en este momento, el costo anual de la importación podría pasar de 13 mil millones de reales (unos 2 mil 286 millones de dólares) en 2019, a 21 mil millones de reales (unos 5 mil 250 millones de dólares) en 2020.

“Tenemos un problema que necesitamos enfrentar. ¿Vamos a dejar la bicicleta parar o vamos a mantenerla en movimiento?”, cuestionó el presidente de la patronal.

Con información de EFE