Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

COVID-19 amenaza con parar la fabricación de vehículos en Brasil

COVID-19 amenaza con parar la fabricación de vehículos en Brasil - Foto de Devon Janse van Rensburg para Unsplash
Foto de Devon Janse van Rensburg para Unsplash

El presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Automotores (Anfavea) aseguró que los fabricantes tienen alternativas para sortear los posibles efectos del COVID-19

Los fabricantes de vehículos en Brasil temen una posible paralización de la producción de algunos modelos a finales de marzo o comienzos de abril como consecuencia del coronavirus (COVID-19), que podría afectar la importación de piezas procedentes de China, según explicó este jueves la patronal del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Carlos Moraes, expresó en una rueda de prensa la preocupación del sector ante los posibles problemas en el abastecimiento de piezas procedentes del país asiático, el principal proveedor de Brasil en este sector.

A pesar de la alerta, Moraes transmitió un mensaje de tranquilidad y aseguró que los fabricantes tienen alternativas para sortear los posibles efectos del COVID-19, cuyo epicentro es China.

“Algunas fabricantes pueden tener un riesgo mayor que otras, pero si alguna de ellas tiene que parar, la compensación puede ser hecha al mes siguiente”, agregó.

La patronal del sector también anunció hoy la suspensión del Salón del Automóvil, uno de los principales eventos anuales del sector de la automoción en Latinoamérica, después de que más de una docena de marcas manifestara su retirada del evento.

En ese sentido, Anfavea pidió un posicionamiento del Gobierno brasileño para atajar los efectos económicos del COVID-19, el cual ha derribado las bolsas de todo el mundo, entre ellas la brasileña.

El virus también ha presionado fuertemente al real brasileño, que se encuentra en el menor nivel de su historia, ya que la fuerte aversión al riesgo por parte de los inversores ha hecho disparar el valor de la divisa estadounidense.

De acuerdo con Anfavea, si el dólar continúa por encima de los 4.6 reales en Brasil, como se encuentra en este momento, el costo anual de la importación podría pasar de 13 mil millones de reales (unos 2 mil 286 millones de dólares) en 2019, a 21 mil millones de reales (unos 5 mil 250 millones de dólares) en 2020.

“Tenemos un problema que necesitamos enfrentar. ¿Vamos a dejar la bicicleta parar o vamos a mantenerla en movimiento?”, cuestionó el presidente de la patronal.

Con información de EFE

autosbrasilcoronaviruscovid-19fabricación de vehículosvehiculos
Menú de accesibilidad