Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cotemar aclara medidas para evitar contagios de COVID-19 entre empleados

Cotemar aclara medidas para evitar contagios de COVID-19 entre empleados - Una prueba PCR recogida para analizar. EFE/Manu Reino/Archivo
Una prueba PCR recogida para analizar. EFE/Manu Reino/Archivo

La empresa Cotemar aclaró por medio de una declaración las medidas sanitarias que adopta para evitar contagios de COVID-19 entre sus trabajadores

La empresa Cotemar S.A. de C.V. aclaró que sigue una estrategia para evitar contagios de COVID-19 entre sus trabajadores, ante lo dicho por el analista Julio Pilotzi en una columna publicada en días recientes, donde se asegura que la compañía “no invierte en la salud de sus colaboradores”.

Por medio de una declaración, la empresa difundió su estrategia ‘Bioseguridad COVID-19’, además de las distintas acciones que realiza el área de Salud Ocupacional para cuidar la salud de su personal.

Aquí las acciones que implementa la empresa:

1. Estrategia de Bioseguridad COVID-19 

Con el objetivo de evaluar, contener y mitigar el riesgo que el coronavirus representa, desde diciembre del 2019 Cotemar activó su Plan de Respuesta a Emergencias Sanitarias y dio seguimiento del brote y casos reportados por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud, a la vez que estableció las siguientes:

1.1. Acciones preventivas:

  • Se abasteció el área médica a bordo y en tierra con los insumos, materiales, equipos y medicamentos necesarios en caso de que la contingencia fuera declarada pandemia.
  • Se reforzaron las medidas generales de higiene, como limpieza profunda y desinfección, y se colocaron dispensadores de gel sanitizante en todas las áreas, tanto a bordo como en tierra. 
  • Se inició la comunicación, a todos nuestros grupos de interés, con medidas preventivas generales.

1.2. Acciones de contención: En cuanto dieron inicio los primeros casos en México:

  • Se implementaron medidas de control médico adicionales en los accesos de las oficinas, muelles de abordaje, hangar aéreo y en todas las embarcaciones. Se entregan tapabocas y gel antibacterial, se toma la temperatura y se llenan los cuestionarios COVID-19. Antes de subir a plataforma, se explican las medidas de la sana distancia y la importancia de respetarla.
  • Adicionalmente, se reforzaron las medidas de higiene profunda en las instalaciones, sanitizándolas periódicamente.
  • Se dio inicio al esquema de trabajo en casa para personal administrativo, a la vez que se suspendieron viajes y eventos que aglomeraran a los colaboradores, como las capacitaciones no contractuales. 
  • Como proveedor de Pemex, y en sintonía con sus protocolos, hacia finales del mes de marzo adoptamos un rol de 28 días de trabajo a bordo por 28 días de descanso.

1.3. Acciones de mitigación: Con el incremento de los casos del COVID-19 en México, adoptamos un Protocolo 360° durante los cambios de guardia que incluye:

  • Presentación en Cd. del Carmen de todo el personal de cambio de guardia con 72 horas de anticipación a su fecha de embarque. Hospedaje en habitaciones individuales y sanitizadas previamente, así como implementación del filtro de salud.
  • Instalación de equipos, balizado y colocación de sillas y marcas con la distancia que debe de guardarse entre una persona y otra, en todas las instalaciones donde se evalúa médicamente al personal.
  • Valoración del personal en muelle de embarque, revisión de temperatura corporal y explicación de recomendaciones en cuanto a la necesidad de conservar la sana distancia y hacer uso de gel sanitizante, lavarse las manos con agua y con jabón, así como usar cubrebocas.
  • Filtro de temperatura y detección de síntomas en cuanto se aborda la plataforma y desarrollo de pláticas sobre las medidas de contención.
  • Filtro de temperatura y detección de síntomas al término de cada jornada laboral. En caso de no presentar condiciones óptimas de salud, el personal es regresado a tierra para atención médica oportuna.
  • Filtro de temperatura y detección de síntomas al ingreso a la embarcación. 
  • Apoyo terapéutico en caso de que nuestros colaboradores lo requieran.
  • Asignación de tres nuevas Unidades Médicas Móviles 24/7 para apoyo en desarrollo de medidas de contención, mitigación y, en caso necesario, atención.

Las acciones anteriores han permitido realizar cambios de guardia oportunamente y, con ello, continuar con la operación de la empresa, catalogada como actividad económica esencial. 

2. Programa de Salud Ocupacional

El departamento de Salud Ocupacional de Cotemar cuenta con el objetivo de cuidar la salud de nuestros colaboradores las 24 horas del día y los 365 días del año, así como de dar cumplimiento a la Norma 035. Para ello, contamos con atención médica en nuestras oficinas corporativas, así como un edificio anexo donde se ofrece atención médica preventiva, oftalmológica, dental y nutricional, entre otros.

Adicionalmente, año con año implementamos, entre otras, las siguientes campañas:

  • Programa de vacunación: Influenza (la cual dio inicio esta semana).
  • Programa de control de enfermedades crónicas: Diabetes e Hipertensión. Se entrega programa nutricional individual.
  • Programa de examen médico periódico: Aun cuando no se presenten síntomas, a todos los empleados nos realizan los siguientes estudios: electrocardiograma, glucosa, triglicéridos, colesterol y examen de estrés, entre otros. En caso necesario, se diagnostica, receta y se da seguimiento mensual.

La compañía resaltó que por octavo año consecutivo fue reconocida como una Empresa Socialmente Responsable, así como ha sido distinguida como Organización Responsablemente Saludable (ORS), etapa 4 “Consolidación”, avalado por el Consejo de Salud y Bienestar, lo anterior, por contar con un compromiso permanente con el bienestar de sus empleados, el desarrollo de las comunidades en las que operan y el cuidado del medio ambiente.

Con información de López-Dóriga Digital

compañíascoronavirusCotemarcovid-19empresasepidemiapandemiasalud
Menú de accesibilidad