Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Costoso e Irregular el Papel de los Servidores de la Nación en las Brigadas de Vacunación

Costoso e Irregular el Papel de los Servidores de la Nación en las Brigadas de Vacunación - Servidores de la Nación México
En la foto, un servidor de la Nación. Foto: Especial

El costo anual actual de este denominado “ejército electoral” del Gobierno asciende a 4 mil 752 millones de pesos

Por: Mario di Costanzo 

1.- El pasado 26 de febrero solicité a la SHCP, copia del oficio No. 307-A-0341 de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP), donde se autoriza el pago de 250 pesos diarios por “viáticos” sin comprobación –y de manera adicional a su sueldo- a 18 mil 823 Servidores de la Nación que están incorporados a las Brigadas de Vacunación.

2.- Del oficio referido se desprende que la SHCP con fecha 15 de Febrero, aprobó a la Secretaría del Bienestar el pago de dichas “ayudas” a 18 mil 823 Servidores de la Nación que operan adscritos a esa dependencia, señalando que dichos recursos deberán ser registrados en la Partida de Gasto “37901 Gastos para Operativos y Trabajos de Campo en Áreas Rurales”.

3.- Respecto a la citada partida llama la atención que las brigadas de vacunación también operan en áreas urbanas, por lo que fondear los apoyos con cargo a dicha partida presupuestal es una irregularidad, toda vez que se refiere al trabajo de campo en áreas rurales exclusivamente.

4.- Es importante señalar que el “Acuerdo por el que se establecen brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general” no corresponde al ámbito de competencia de la Secretaria del Bienestar, ni tampoco se prevé en las disposiciones que regulan el ejercicio del gasto.

5.- Si consideramos que un Servidor de la Nación percibe un sueldo mensual promedio de 12 mil 500 pesos, más la ayuda autorizada por la SHCP ($250 diarios), el importe mensual de la percepción autorizada equivale al 60% de su sueldo mensual y representa un gasto anual de 1,694 millones de pesos, lo cual es adicional a la nómina anual de los Servidores de la Nación que se estima en 3 mil 58 millones de pesos.

6.- Lo anterior nos indica que el costo anual actual de este denominado “ejército electoral” del Gobierno asciende a 4 mil 752 millones de pesos.

7.- De ésta manera, el Costo Anual del Apoyo por “Viáticos” que se aprobó para los Servidores de la Nación (1,698 mdp) , es superior al Presupuesto Anual del INAI (905.0 mdp), o bien es mayor que el Presupuesto aprobado para el Instituto Nacional de Cancerología (1,600 mdp), por ejemplo.

8.- Es importante señalar, que actualmente en las Brigadas de Vacunación intervienen entre otras autoridades, las Secretarías de Salud y Defensa, la Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales, cada uno con funciones específicas, por lo que NO son claras las actividades que realizan dichos servidores si no es que la “promoción del voto”, lo cual trasgrede abiertamente el marco jurídico en virtud de que son servidores públicos.

9.- Cabe señalar que en todo caso la responsabilidad que tienen los Servidores de la Nación es el de informar de los programas sociales a los habitantes de las zonas rurales, por lo que su actividad NO está plasmada en el Acuerdo del Consejo de Salubridad General, al no estar contemplada por la propia Secretaría del Bienestar.

10.- Hay que recordar que la vacunación no es un programa social, sino un derecho que tenemos todos los ciudadanos y una obligación del gobierno para garantizar la salud de la población, por lo que los Servidores de la Nación no deben participar en las jornadas de vacunación.

mario di costanzomexicoServidores de la Nación
Menú de accesibilidad