Elecciones 2024
Elecciones 2024
Correos falsos del SAT engañan a contribuyentes
Foto de archivo

El uso de nuevas tecnologías, así como mensajes falsos y correos electrónicos apócrifos con logotipos, tipografía y hasta el lenguaje oficial, han provocado que las personas caigan en engaños y proporcionen información personal y bancaria a los defraudadores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado en los últimos meses diversas formas de engaño, de los cuales cientos de contribuyentes son víctimas todos los días.

“Tenemos identificados, claramente, muchos de los métodos con los cuales se pretende engañar a los contribuyentes, cada día actualizamos información de correos apócrifos y otros esquemas de los que estamos al tanto”, indicó el SAT.

La institución ha detectado al menos 50 direcciones apócrifas, algunas con terminaciones que se asemejan mucho a las oficiales como [email protected], [email protected] y [email protected].

Ricardo Mateos, especialista en seguridad digital explicó que no es complicado generar los correos electrónicos, “desde luego que los dominios oficiales son muy difíciles de copiar y la gente no los conoce con exactitud”.

Resaltó que los mensajes apócrifos generalmente buscan obtener información personal y bancaria de las personas que los reciben, a pesar de que la autoridad nunca requiere ese tipo de datos por correo electrónico.

Correos falsos del SAT engañan a contribuyentes - 3111176
Mensaje apócrifo

Llamadas falsas

Además de los mensajes escritos, el SAT también tiene identificados esquemas de llamadas telefónicas a través de los cuales se busca engañar a las personas.

En esas supuestas llamadas a nombre de la Secretaría de Hacienda o del SAT, de forma agresiva se acusa al contribuyente de tener irregularidades en su situación fiscal.

Aprovechando la incertidumbre que genera la falsa revelación, los contribuyentes acceden a otorgar información personal.

“Un contribuyente que recibe este tipo de correos o llamadas, antes de entregar cualquier información, debería comentarlo con un contador y desde luego no abrir links ni dar mayor información”, comentó Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

“Lo que me llama la atención es de dónde obtienen los defraudadores información como los correos y el nombre de los contribuyente, es algo que las autoridades deberían investigar”, concluyó.

Con información de Reforma