Minuto a Minuto

Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Corea del Sur equipara el plan arancelario de México con las medidas comerciales de EE.UU.
Imagen de archivo que muestra un detalle del puerto de embarque en Veracruz. Foto de EFE

Corea del Sur equiparó el plan de aranceles anunciado por México con las medidas comerciales adoptadas por Estados Unidos, en un momento en que el país asiático observa con cautela la iniciativa de su principal socio comercial en América Latina, donde sus conglomerados tienen fuerte presencia en los sectores automotriz y de electrodomésticos.

La decisión de México de adoptar medidas de manera similar a Estados Unidos fue recibida con gran atención”, dijo el ministro de Exteriores Cho Hyun, durante una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl.

Cho contestó así a una pregunta de EFE sobre el nivel de preocupación de Seúl ante el plan de México de imponer aranceles de hasta el 50 por ciento sobre productos de los países con los que no tiene un tratado de libre comercio, incluida Corea del Sur.

El canciller agregó que por el momento siguen en la etapa de “examinar y revisar de cerca qué tipo de desventajas podrían enfrentar las empresas surcoreanas”.

Los aranceles previstos, que según las autoridades locales tienen el objetivo de proteger a la industria nacional de prácticas de “dumping”, serían impuestos en numerosos sectores como los de fabricación de automóviles, partes de vehículos, acero, aluminio y los electrodomésticos.

Las empresas surcoreanas están presentes en el país latinoamericano principalmente en el sector automotriz, con Hyunday y Kia, y en el de los electrodomésticos, con Samsung y LG, unos grandes conglomerados que aprovechan los beneficios de exportación libre de aranceles derivados del tratado de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Seúl ha optado por una postura cautelosa debido a que el nuevo paquete aún carece de detalles y debe ser aprobado por el Congreso mexicano antes del 15 de noviembre para entrar en vigor en 2026.

El Ministerio de Comercio surcoreano recordó el miércoles, en un comunicado, que en los incrementos arancelarios de 2023 y 2024 las empresas surcoreanas estuvieron relativamente protegidas gracias a programas de exención vigentes en el país latinoamericano.

El plan de México ha sumado a las preocupaciones comerciales de Seúl, en medio del estancamiento de la formalización de su pacto con EE.UU. para reducir del 25 al 15 por ciento los aranceles estadounidenses a varios productos surcoreanos, incluidos automóviles.

Con información de EFE