Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum afirma que hay conversaciones para mediar entre EE.UU y Cuba
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba en las próximas semanas
Nacional Aseguran aeronave clandestina en Oaxaca cargada de cocaína
Autoridades federales detectaron un vuelo no autorizado hacia Oaxaca, tras el cual aseguraron más de media tonelada de cocaína
Nacional Onda de calor se establece en cuatro estados, ¿cuáles son?
El SMN advirtió la presencia de una onda de calor en cuatro estados; estas son las recomendaciones ante las altas temperaturas
Internacional Demócratas planean boicot al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Donald Trump, presidente de los EE.UU., dará su discuro del Estado de la Unión el martes 24 de febrero de 2026
Deportes UEFA estudia el presunto incidente racista contra Vinicius en el Real Madrid vs Benfica
La UEFA investiga el incidente en donde el argentino Gianluca Prestianni supuestamente profirió insultos racistas hacia Vinicius Júnior
Corea del Sur equipara el plan arancelario de México con las medidas comerciales de EE.UU.
Imagen de archivo que muestra un detalle del puerto de embarque en Veracruz. Foto de EFE

Corea del Sur equiparó el plan de aranceles anunciado por México con las medidas comerciales adoptadas por Estados Unidos, en un momento en que el país asiático observa con cautela la iniciativa de su principal socio comercial en América Latina, donde sus conglomerados tienen fuerte presencia en los sectores automotriz y de electrodomésticos.

La decisión de México de adoptar medidas de manera similar a Estados Unidos fue recibida con gran atención”, dijo el ministro de Exteriores Cho Hyun, durante una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl.

Cho contestó así a una pregunta de EFE sobre el nivel de preocupación de Seúl ante el plan de México de imponer aranceles de hasta el 50 por ciento sobre productos de los países con los que no tiene un tratado de libre comercio, incluida Corea del Sur.

El canciller agregó que por el momento siguen en la etapa de “examinar y revisar de cerca qué tipo de desventajas podrían enfrentar las empresas surcoreanas”.

Los aranceles previstos, que según las autoridades locales tienen el objetivo de proteger a la industria nacional de prácticas de “dumping”, serían impuestos en numerosos sectores como los de fabricación de automóviles, partes de vehículos, acero, aluminio y los electrodomésticos.

Las empresas surcoreanas están presentes en el país latinoamericano principalmente en el sector automotriz, con Hyunday y Kia, y en el de los electrodomésticos, con Samsung y LG, unos grandes conglomerados que aprovechan los beneficios de exportación libre de aranceles derivados del tratado de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Seúl ha optado por una postura cautelosa debido a que el nuevo paquete aún carece de detalles y debe ser aprobado por el Congreso mexicano antes del 15 de noviembre para entrar en vigor en 2026.

El Ministerio de Comercio surcoreano recordó el miércoles, en un comunicado, que en los incrementos arancelarios de 2023 y 2024 las empresas surcoreanas estuvieron relativamente protegidas gracias a programas de exención vigentes en el país latinoamericano.

El plan de México ha sumado a las preocupaciones comerciales de Seúl, en medio del estancamiento de la formalización de su pacto con EE.UU. para reducir del 25 al 15 por ciento los aranceles estadounidenses a varios productos surcoreanos, incluidos automóviles.

Con información de EFE