Minuto a Minuto

Internacional Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.
El portavoz de la Media Luna Roja en Irán aseguró que 24 de las 31 provincias del país fueron atacadas por EE.UU. e Israel
Nacional SRE afirma no tener hasta el momento reportes de mexicanos afectados en Medio Oriente
La SRE indicó en redes sociales que sus representaciones en Medio Oriente han atendido todas las consultas solicitadas por mexicanos
Internacional Shakira logra 13 llenos en CDMX antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Internacional Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí
Hasta el momento, Israel no ha especificado quiénes son estas "figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno de Irán"
Coparmex y gobierno federal prometen diálogo con nuevos liderazgos
Foto de @SE_mx

El nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, y la nueva secretaria de Economía del Gobierno, Tatiana Clouthier, ofrecieron este miércoles diálogo y consenso tras dos años de desencuentros.

No podemos dejarle todo el peso al gobierno y desde Coparmex ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar esos consensos y con esto resolver estos grandes desafíos que tenemos como país”, declaró Medina Mora en su evento de toma de compromiso.

Medina Mora, empresario del sector tecnológico de Jalisco, releva desde este mes a Gustavo de Hoyos, uno de los líderes del sector privado más críticos con el presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

De Hoyos lanzó en octubre pasado Sí por México, un frente de 400 organizaciones civiles, en su mayoría conservadoras y empresariales, que busca quitarle este año la mayoría legislativa al partido del presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Coparmex y el gobierno afrontan este año desacuerdos por la intención del presidente de desaparecer los reguladores autónomos, de limitar las energías renovables, reformar el Banco de México (Banxico) y eliminar la subcontratación laboral o “outsourcing”.

Pero Medina Mora prometió este miércoles colaborar con la Secretaría de Economía para reactivar al país y con la Secretaría del Trabajo para regular el “outsourcing” (subcontratación) y que el salario mínimo alcance la línea de bienestar.

El nuevo líder de la patronal destacó como principal reto la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 1.55 millones de casos y cerca de 135 mil muertes en el país.

La crisis, citó, ha provocado el cierre de cerca de 1 millón de micro, pequeños y medianos negocios (mipymes), además de contribuir a la desaparición de cerca de 1,1 millón de empleos en 2020, una cifra que tardarían otros ocho meses en recuperar.

Señalaremos aquellas acciones que nos parezcan que no van en la línea en la que debe ir el Gobierno, pero también reconoceremos aquellos aciertos que nos lleven hacia el mejor México que todos queremos”, indicó Medina Mora.

La patronal y el gobierno abren un nuevo capítulo con Tatiana Clouthier, quien este mes sustituyó a Graciela Márquez porque ella dejo la Secretaría de Economía para incorporarse a la junta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Clouthier, quien fue jefa de campaña de López Obrador y vicecoordinadora de los diputados de Morena, recordó que su padre, Manuel Clouthier, fue presidente de la Coparmex de 1978 a 1980, por lo que ella “creció con los valores” de la patronal.

La secretaria, quien además es socia de una empresa inmobiliaria, expresó que conoce a Medina Mora desde que ambos eran niños, por lo que confió en que seguirán “tendiendo puentes”.

Me encanta cuando dice que podrán señalar y criticar que se requiera las posturas, las circunstancias o las situaciones que no les gusten del Gobierno, igualmente que poder aplaudir” sostuvo.

La funcionaria apuntó como coincidencias las metas de innovación, de la inclusión y de la diversificación.

Con información de EFE