Minuto a Minuto

Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes
Coparmex pide al gobierno no precipitarse en ratificación del T-MEC
El logo de Coparmex. Foto de Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno a “no precipitarse” en la posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a fin de “no ceder en posiciones que afecten a nuestra economía, ni socaven a la soberanía nacional”.

En un comunicado, el organismo patronal relató que “primero es México”, y aun cuando las negociaciones para ratificar el T-MEC sigan su curso, recomendó mantener firme su postura y no ceder por ningún motivo a la intención de realizar un proceso de certificación de todo producto en la frontera, así como de habilitar cualquier mecanismo de operación de inspectores transfronterizos.

De igual manera, en materia laboral, espera que se pueda evitar la severidad en las penalidades que consideran incluir el bloqueo de las exportaciones de empresas mexicanas.

Reconoció que aún faltan diversos temas prioritarios a revisar en materia de medio ambiente y en proveedurías para la industria automotriz en insumos como el acero y el aluminio, pero, “México no tiene que correr ningún riesgo en materia comercial, ni supeditar los acuerdos a las coyunturas internas que ocurren en otros países”.

A falta de ratificar el T-MEC, aún contamos con una importante red de protección en el todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, refirió.

Por ello, dijo, “no tenemos prisa para aprobar modificaciones que contradigan los acuerdos originales alcanzados y aprobados por los tres países. Nuestro también socio, Canadá, así lo está haciendo”.

“Hacemos un respetuoso, pero firme llamado a las y los senadores de la República a no precipitarse y, de manera mesurada, retomar los procesos de consulta, para que juntos, gobierno y empresarios, nos aseguremos de no ceder posiciones que afecten a nuestra economía”.

Afirmó que la ratificación del T-MEC debe ser un paso más para profundizar en la relación con Estados Unidos y Canadá, pero que al mismo tiempo, signifique mejores oportunidades para los trabajadores mexicanos.

Finalmente, la Coparmex resaltó que confía en que el gobierno federal mantendrá un diálogo cercano y constructivo con el sector empresarial, teniendo por delante siempre los principios de reciprocidad, no intervención y respeto a la soberanía de México.

Con información de Notimex