Minuto a Minuto

Nacional Al menos dos muertos tras desplome de aeronave de Marina durante misión en Texas
Dos personas no han sido localizadas y otras cuatro han sido rescatadas, tras el desplome de la aeronave de la Marina
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Coparmex dice que aranceles de EE.UU. al acero y aluminio ponen en riesgo el comercio
Rollos de acero. Foto de Watts Roofing Supplies / Unsplash

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó el aumento de aranceles, hasta del 50 por ciento, de Estados Unidos al acero y aluminio y dijo que ello pone en riesgo empleos, inversión y comercio regional.

Además, que la decisión del presidente Donald Trump de duplicar los aranceles a esos metales representa un “retroceso grave” en la integración económica de América del Norte” que contradice el espíritu de cooperación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y “amenaza directamente la competitividad de sectores clave como el automotriz y el manufacturero.

Estados Unidos activó un incremento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, que pasaron a duplicarse hasta el 50 por ciento. La subida promete afectar especialmente a países como Canadá, el gran suministrador de ambos metales a EE.UU., a grandes productores de acero como México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam, y también a China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.

La Coparmex recordó en un comunicado que “la relación bilateral en el comercio de acero es fundamental para ambas naciones”, los datos del 2024 indican que Estados Unidos tuvo un superávit de 4 mil millones de dólares y 2.3 millones en toneladas de productos terminados.

“El 75 por ciento del acero producido en México tiene como destino Estados Unidos, por lo que esta decisión compromete miles de empleos y pone en riesgo inversiones esenciales para el desarrollo económico de la región”, señaló el organismo.

La Coparmex respaldó los esfuerzos del Gobierno mexicano para “evitar esta escalada arancelaria a través del diálogo” al tiempo que consideraron “indispensable impulsar condiciones que favorezcan la inversión en México”, con el fin de elevar la demanda interna y contrarrestar las mayores barreras a la exportación.

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el aumento del 25 al 50 por ciento de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, que entró en vigencia ese día, era una medida que “no tiene sustento legal“.

Además de reiterar que es “injusta”, por lo que buscará llegar a un acuerdo con Washington.

“Desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal. Porque hay un tratado comercial. Se está viendo por razones de seguridad nacional de Estados Unidos. Y ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dijo que hay muy buena colaboración en todos los términos con México, incluido el tema de seguridad. Entonces, no creemos que tenga sustento”, señaló.

Trump ha dicho que aunque los gravámenes del 25 por ciento han facilitado “un sostenimiento crítico de los precios” en el mercado nacional, todavía no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad de producción que son necesarias para su fortaleza y las necesidades de defensa nacional.

Con información de EFE