Control de precios solo funciona a corto plazo, advierte Jonathan Heath
Foto de EFE

Jonathan Heath, integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, advirtió que los controles de precio solo funcionan en el corto plazo por lo que se deben de implementar de manera muy cuidadosa.

“Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”, apuntó.

A través de su cuenta de Twitter, el economista aseguró que “mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México (Banxico) es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central”.

Apuntó que el Banco Central no cuenta con facultades de establecer precios máximos, pero que en caso de que el Ejecutivo recurra a esa política “está en su derecho“.

“El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente”, escribió.

El 4 de mayo el Gobierno de México revelará un plan antiinflacionario contra la carestía en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario apuntó que para el plan están trabajando junto a productores, distribuidores y grandes cadenas comerciales.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que el plan no contempla un control de precios, sino que estos sean justos para la población en toda la República Mexicana.

“No es control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos. En los básicos precios de garantía, en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan, y sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”, declaró.

“Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo, de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la CDMX, Tijuana o en Valladolid, o en Tapachula. Un precio justo, es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos, estamos definiendo que sean 24 productos básicos, para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”, afirmó.

López Obrador también confirmó que no habrá aumentos en las gasolinas, el diésel, la electricidad, y que estará enfocado en las actividades productivas para que el país sea autosuficiente en productos básicos.

“Estamos considerando el impulso a las actividades productivas, sobre todo lo que tener que ver con la siembra de alimentos, aquí también aprovecho y no voy a dejar pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo , no solo con la producción comercial”, dijo.

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores, informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.44 por ciento quincenal y dejó la tasa anual en el 7.16 por ciento, señaló el Inegi.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), apuntó durante una comparecencia en el Senado de la República que la inflación en el país disminuirá a lo largo de 2022 hasta llegar a la meta de 3 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital