
El nuevo titular del SAT destacó que bajo su cargo se deben consolidar y fortalecer los avances realizados a lo largo de la administración
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Osvaldo Santín, el nuevo titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), quien habló acerca de los retos que vienen luego de la ratificación de su nombramiento por parte del Senado.

Santín Quiroz señaló que su antecesor, Aristóteles Núñez, es amigo suyo e hizo una gran labor, añadiendo que el reto es consolidar y fortalecer los avances realizados a lo largo de la administración.
“Aristóteles Núñez es mi amigo, deja un SAT moderno, transpartente, que ha hecho de la tecnología su principal herramienta para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes. A él lo conozco de hace algún tiempo en la administración anterior del Estado de México, cuando en aquel entonces fue colaborador en la subsecretaría de Ingresos. Tuvimos oportunidad de trabajar juntos y modernizamos el servicio de administración tributaria Estatal”, destacó.
“Ahora queda consolidar y fortalecer el trabajo que se ha venido haciendo”, señaló.

Resaltó que el SAT ha tenido que enfrentar diversos retos desde 2014 con la caída de los precios del petróleo, provocando que se hiciera un esfuerzo desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por aumentar los ingreso tributarios.
“A partir de 2014, la caída del petróleo ha hecho que uno de los principales ingresos del gasto público ha disminuido de manera signitifcativa, y ahora son los ingresos tributarios los que han apoyado. Ahora es fundamental mantener la recaudación. El hecho de que ahora las finanzas públicas dependan más de los ingresos tributarios representa una fortaleza, pues ahora son más permanentes, menos volátiles, dependen menos de variables determinadas por los mercados internacionales”, señaló Santín.
El funcionario federal señaló que en próximos días acudirá ante la Cámara de Diputados, pues, ahora que se entregó el Paquete Económico 2017, será el momento de determinar las medidas para fortalecer al SAT.
“Vamos a la Cámara de Diputados en los próximos días; ya se presentó el paquete el 8 de septiembre, y bueno, ahí efectivamente hay muchas propuestas para efectos de seguir aprovechando la tecnología y lo que ya se ha consolidad como herramientas útiles para el cumplimiento de obligaciones se puedan seguir profundizando y consolidándose. El reto es incrementar el ingreso y la base de contribuyentes”, señaló.

En tanto, resaltó que la función de fiscalización del SAT debe ser permanente, y que hoy más que nunca hay contribuyentes. “La función fiscalizadora del SAT debe ser permanente, asertiva y eficaz. Han habido avances importantes, sin embargo se tienen que seguir impulsando”, reseñó.
Recordó el titular del SAT que hay avances en la ampliación del avance de contribuyentes, presentando, ahora, un avance de 40 por ciento; es decir, ya se agregaron 15 millones de contribuyentes, dando un total de 53 millones de mexicanos.
“Este número representa el 96 por ciento de la población económicamente activa. Gran parte de la población en edad de tributar ya está registrada, incorporada. Esto nos da una presencia muy amplia, y sobre la cual podemos hacer las bases de fiscalización y contribuyan al gasto público”, señaló.
Por último, afirmó que las acciones que tomará el SAT bajo su cargo estarán enfocadas en el cumplimiento voluntario, en tanto que las acciones de control en los contribuyentes solo promoverán que voluntariamente los contribuyentes cumplan con su responsabilidad.
“Nuestras acciones deben ir enfocadas a través del cumplimiento voluntario. Los mecanismos de control serán para que los cumplimientos sean voluntarios”, concluyó.
Si desea escuchar la entrevista copmleta, puede hacerlo aquí.