Elecciones 2024
Elecciones 2024
Continúa elevado el riesgo de caída en el mercado inmobiliario: FMI
Foto de Semana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que continúa latente el riesgo de una caída importante en los precios de la vivienda en varias de las economías avanzadas y emergentes del mundo.

Lo anterior es importante pues más de dos tercios de las crisis financieras de las últimas décadas estuvieron precedidas por el auge y caída de los precios de vivienda.

Explicó que la posibilidad de una caída fuerte era inferior a finales de 2017 que 10 años antes, pero continuaba siendo superior a la media histórica. Añadió que el riesgo entre las economías emergentes es especialmente grande en China, principalmente en sus provincias orientales.

Con base en la herramienta llamada House Prices at Risk (precios inmobiliarios al riesgo), el FMI encontró que la posibilidad de una desaceleración brusca en el mercado de la vivienda en 2017 era superior en 25 por ciento de las economías avanzadas respecto a la última crisis financiera mundial, mientras que en las economías emergentes este riesgo se disparaba hasta 40 por ciento.

Añadió que estos resultados se consiguieron analizando cinco puntos distintos, incluyendo el crecimiento pasado de los precios, el crecimiento económico, el auge del crédito, la sobrevaloración y las condiciones financieras.

Asimismo, el estudio se pregunta si es posible prever la caída de precios en el mercado inmobiliario, tomando en cuenta que esta se produce aproximadamente una vez cada 20 años.

El FMI mencionó que si bien en el corto plazo el crédito fácil respalda los precios de vivienda, a largo plazo sus dueños pueden caer en el sobreendeudamiento, lo que haría más probable la caída. Además, recordó que los precios de las viviendas en las principales ciudades del mundo suelen ir de la mano, por lo que la crisis en una de ellas rápidamente puede afectar a las demás.

Como recomendaciones para evitar una nueva crisis en el sector inmobiliario, señaló que una primera opción son las políticas macroprudenciales cuando el mercado de vivienda está en auge, como podría ser el restringir los préstamos hipotecarios a un porcentaje del valor de la propiedad.

También sugirió recortar las tasas de interés de los bancos centrales, si bien estima que esta es una solución que solo funcionaría unos cuantos trimestres. Finalmente, dijo que una forma de evitar los riesgos son las políticas estructurales necesarias según cada caso, ya sea para aumentar la oferta de vivienda o imponer restricciones urbanísticas, o realizar medidas fiscales, como impuestos sobre la propiedad.

Con información López-Dóriga Digital