Elecciones 2024
Elecciones 2024
Continúa caída en las exportaciones
Foto de Mexicoport

Continúa a la baja, por tercer mes consecutivo, las exportaciones mexicanas, al registrar, en enero, una disminución del 0.62 por ciento con respecto a diciembre, el mes inmediato anterior, así informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, las importaciones subieron, con lo que el déficit comercial se incrementó 33 por ciento.

De acuerdo al Inegi, dicho retroceso de las ventas al exterior mexicanas tiene que ver con el descenso del 0.38 por ciento en la parte no petrolera, a 29 mil 207.4 millones de dólares.

Al interior de las exportaciones no petroleras destaca el decrecimiento de 13.27 por ciento de las extractivas y de 0.58 por ciento en las fabriles.

Las ventas de las manufacturas, por su parte, generaron el 91.62 por ciento del valor total exportado en el primer mes del año, y ello significó un crecimiento del 0.41 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, por lo que, señala el informe del Inegi, fue el sector determinante en el descenso del total vendido al exterior.

En el ramo de la exportación de bienes agropecuarios, estos subieron un 10.74 por ciento en enero pasado, colocándose en mil 50 millones de dólares.

Por el lado de las exportaciones petroleras, estas presentaron una cifra de menor caída con respecto a los dos meses anteriores, al registrarse en enero una caída de6.38 por ciento, cifras que contrastan con las de diciembre, que fue de 17.42 por ciento, y las de noviembre, que cayeron un 18.38 por ciento.

En el tema de las importaciones, el valor de los bienes aumentó un 0.83 por ciento en enero respecto a diciembre, luego de que en los dos meses previos había presentado una reducción.

Las importaciones no petroleras, por su parte, subieron un 2.12 por ciento en el primer mes del año en curso, dejando atrás dos meses de caídas, y las petroleras cayeron un 13.94 por ciento.

Así, la balanza comercial presenta un déficit de 833.1 millones de dólares en enero, siendo un 33 por ciento más con respecto a diciembre.

Cabe señalar que del total del déficit, 56.76 por ciento fue por bienes petroleros y 43.24 por ciento de no petroleros.

Dicho desequilibrio de los bienes petroleros disparó, de 58.5 millones de dólares en diciembre de 2015, a 792.5 millones en enero pasado, al tiempo que el de productos petroleros pasó de mil 319.7 a mil 40.6 millones.

Con información de El Norte