Minuto a Minuto

Nacional Se manifiestan en Palacio de Gobierno de Sinaloa contra Rocha Moya
Este lunes 24 de agosto de 2026 se llevó a cabo una manifestación contra Rubén Rocha Moya en el Palacio de Gobierno de Sinaloa
Ciencia y Tecnología El 18% de los jóvenes mexicanos ya considera a la IA como una amiga
El 18% de la Generación Z en el país interactúa con la IA como si fuera una amiga, usándola para charlas casuales o apoyo emocional
Deportes ¿En cuánto se subastó el balón de la ‘Mano de Dios’ de Maradona?
Fue subastado en EE.UU. el balón con el que el argentino Diego Armando Maradona se inmortalizó con la 'Mano de Dios'
Nacional Vuelca camión en el Segundo Piso del Periférico; trabajadores de limpia resultan heridos
Al menos 12 trabajadores de limpia de la CDMX resultaron heridos por la volcadura de un camión sobre el Segundo Piso del Periférico
Economía y Finanzas Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que es optimista en llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos y evitar aranceles
Consumo privado presenta la mayor caída en 7 años

El consumo privado presentó una caída de 2.2 por ciento en abril de este año respecto al mes previo, lo que representa la mayor caída que se haya presentado en 7 años, reveló el Indicador Mensual de Consumo privado realizado por el INEGI.

Para encontrar una caída de dicha magnitud en el consumo, habría que remontarse hasta mayo del 2009, cuando en plena crisis económica el indicador presentó una caída de 2.54 por ciento.

La caída fue especialmente importante en el consumo de bienes importados, el cual registró una caída de 6.1 por ciento, mientras que el consumo de bienes nacionales decreció el 2.2 por ciento.

El sector de servicios también registró una caída, que en este caso solo retrocedió el 0.2 por ciento.

Esta disminución es importante porque el consumo interno el principal motor de crecimiento de la economía nacional ante la caída de las importaciones de la industria estadounidense.

Por si fuera poco, el aumento en los precios de los combustibles y de la energía eléctrica para las industrias podrían implicar una menor actividad por parte del mercado interno.

Redacción