Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Consumo privado interno avanzó 1 por ciento en enero

Consumo privado interno avanzó 1 por ciento en enero - Dinero México billetes
Billete de 500 pesos mexicanos. Foto de López-Dóriga Digital

El consumo privado interno avanzó 1 por ciento en enero pese al retroceso el mes anterior, pero quedó 5.7 por ciento por debajo de su nivel en enero de 2020

Después de descender 0.4 por ciento en diciembre de 2020, el consumo privado interno en México avanzó 1 por ciento en enero pasado, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente del Inegi, Julio Santaella, detalló que el avance estuvo impulsado, principalmente, por los bienes importados.

Precisó, sin embargo, que con todo y el incremento el consumo privado interno quedó 5.7 por ciento por debajo de su nivel en enero de 2020.

 

Al publicar el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) el Inegi explicó que por componentes, el consumo en bienes de origen importado aumentó 7.6 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 0-5 por ciento en enero de 2021, según datos ajustados por estacionalidad.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior a enero de 2021. Foto de Inegi

 

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

Con información de López-Dóriga Digital

consumo privado internoIndicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado InteriorINEGI
Menú de accesibilidad