Consumo privado avanza 3.8% en mayo
Foto de El Universal

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.8 por ciento a tasa anual desestacionalizada durante el mes de mayo 2015, su mayor incremento de los últimos dos años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los gastos en bienes y servicios de origen nacional se elevaron 3.6 por ciento (los de bienes fueron mayores en 4.5 por ciento y los de servicios en 2.4 por ciento) y los gastos en bienes importados se incrementaron 5.5 por ciento frente a los de igual mes de un año antes, señala el INEGI.

El organismo indica que con base en cifras desestacionalizadas, IMCPMI mostró una variación de 0.8 por ciento durante mayo de 2015 en relación con el nivel registrado en el mes inmediato anterior, con lo que ligó dos meses con incrementos.

Consumo privado
La variable macroeconómica mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo

Por componentes, subraya que el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 0.9 por ciento y el consumo de bienes de origen importado fue superior en 4.2 por ciento en el quinto mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con cifras originales, el IMCPMI creció 2.8 por ciento en mayo de este año respecto a igual mes de 2014, con lo que ligó 18 meses con alzas a tasa anual, resultado del alza de 2.8 por ciento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, y de 2.2 por ciento en los bienes importados.

El INEGI precisa que de enero a mayo de 2015, el IMPCMI avanzó 3.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

A su interior, apunta, los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 3.1 por ciento y los gastos en bienes importados crecieron 2.7 por ciento en igual lapso.

Redacción.