Conflicto comercial entre China y EE.UU. afectará a México


Foto de INAI
Foto de INAI

El Consejo Consultivo Empresarial dijo que la situación comercial de China y Estados Unidos terminaría repercutiendo en la negociación del TLC

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró lamentable lo que sucede en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y vislumbró que tendría repercusión en Europa, los mercados y la industria mexicana.

Entrevistado al término de la presentación de los avances del trabajo del Fideicomiso Fuerza México, dijo que la situación comercial de China y Estados Unidos es trascendente y terminaría repercutiendo en la negociación de libre comercio de México con el mundo y no sólo con el país vecino.

Aclaró que al momento no esperan una turbulencia financiera sino inquietudes comerciales y eventualmente repercusiones en las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, así como en las negociaciones entre los 11 países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Recordó que las naciones en el TPP se unen en complementariedad comercial con la fuerza de comercio exterior que tiene China, por tanto eso tendría que tener una repercusión en los países que integran ese tratado.

Al preguntarle sobre el video de felicitación que empresarios enviaron al candidato ganador Andrés Manuel López Obrador, señaló que es en el espíritu de colaborar y buscar que México siga adelante después de un periodo intenso de campaña donde las discusiones sobre el proyecto de país fueron intensas.

Indicó que hoy es justo y necesario que todos vean cómo seguir participando aunque tengan diferencias, encontrando los espacios de diálogo para poder resolverlas y soluciones para la pobreza, la seguridad, progreso, generación de empleos, inversión y la disposición de empresarios organizados o en lo individual es a trabajar.

La democracia no terminó el 1 de julio, apuntó, pero sí un proceso importante, y la reunión con López Obrador permite establecer diálogo donde encontrarán sinergias en los consensos, y en los disensos soluciones para que el modelo de país lleve a progreso, seguridad, lucha contra la corrupción, generación de empleos e inversión.

En México se requiere crecer arriba del cuatro o cinco por ciento y eso significa proyectos de infraestructura, donde la inversión pública y privada deben dinamizarse, planteó.

Asimismo, Juan Pablo Castañón felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su consejero presidente Lorenzo Córdova por el éxito de las elecciones y su aprecio al millón 400 mil ciudadanos que estuvieron voluntariamente como funcionarios de casilla.

chinaconflicto comercialEstados Unidosmexico