Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Con USMCA las exportaciones mexicanas se elevarán 50 por ciento: Castañón
Foto de Internet

Con el acuerdo comercial alcanzado entre México,  Estados Unidos y Canadá –conocido ahora como USMCA-, las exportaciones mexicanas crecerán 50 por ciento hacia la región de Norteamérica y durante los siguientes 10 años, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Dijo que en ello radicaba la relevancia de sumar a Canadá para mantener la trilaterilidad del acuerdo, vigente desde 1994, y convertir a Norteamérica en la región más importante del mundo.

El crecimiento del comercio se podrá obtener porque existe un amplio potencial en los sectores agrícola, automotriz, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura de México, apuntó en entrevista telefónica.

El también líder del llamado Cuarto de Junto, grupo asesor que acompañó al gobierno mexicano durante las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó que solo la producción de alimenticios ha crecido a dos dígitos en los últimos 15 años.

Señaló que las industrias automotriz y aeroespacial también tienen un espacio de crecimiento muy significativo y, aunado a la inversión en materia energética, “nos da certeza que podremos crecer al menos 50 por ciento nuestro comercio”.

De acuerdo con el informe entregado a la Cámara de Senadores, el TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes e importantes del mundo y hoy alberga a cerca de 500 millones de habitantes, 7.0 por ciento de la población mundial.

Con USMCA las exportaciones mexicanas se elevarán 50 por ciento: Castañón - juan-pablo-castanon
Foto de Enfoque Noticias

El instrumento comercial también genera 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y realiza 16 por ciento del comercio global, según el documento de la Secretaría de Economía (SE).

Mientras continua la relación con los principales socios comerciales de México, Castañón Castañón indicó que desde el sector privado iniciará un proceso de diversificación para colocar los productos en otros partes del mundo, como Europa, Asia y Oceanía.

“No solo con el crecimiento y facilitación que nos dará el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, sino también,  dadas las lecciones aprendidas, empezaremos un proceso de diversificación hacia Europa, Asia y Oceanía, para aprovechar los tratados que tenemos firmados”, manifestó.

Con información de Notimex

Te puede interesar: USMCA, el nuevo acuerdo comercial que reemplazará al TLCAN