Con arancel a fructosa Trump se las vería negras: Sector agropecuario


Foto de internet
Foto de internet

El Consejo Nacional Agropecuario aseguró que sería un golpe duro porque EE.UU. no tiene a quién más venderle la fructuosa


El Consejo Nacional Agropecuario pidió al Gobierno de México imponer arancel a la fructosa de Estados Unidos, lo que representaría un duro golpe a las medidas impuestas por Donald Trump.

Bosco de la Vega detalló que el impuesto tendría repercusiones comerciales y políticas muy importantes ya que la producción de fructosa se sitúa en Kansas, Oklahoma, Misuri, Arkansas, Ilinois e Indiana, estados que apoyaron al magnate durante su campaña electoral.

Indudablemente tenemos las opciones para responder a las agresiones del gobierno estadounidense ya que el gobierno sabe qué cartas puede jugar sin afectar al consumidor nacional y al mismo tiempo mandar un mensaje a EE.UU de que se puede ver más afectado”, comentó.

Además de obligar a Estados Unidos a pagar por la importación de un millón de toneladas de alta fructosa, se tomarían otras medidas como orillar a las empresas refresqueras a disminuir el consumo de dicho producto bajo el argumento de que “es un ingrediente nocivo para la salud”.

Enrique Bojórquez, presidente de la compañía azucarera Sucroliq, apoya la idea de arancel a la fructosa al ser la medida más efectiva de combatir los impuestos al aluminio y acero, puesto que Estados Unidos no tiene otro mercado para colocar ese producto.

Foto de internet

De acuerdo con el empresario, resultaría muy caro a la nación americana pagar un flete para venderle a otro país que no sea México; en el caso de Canadá, su consumo refresquero no es tan grande como para que compren enormes cantidades del edulcorante.

Pero una de las razones para no imponer el arancel, lamentó Bojórquez, sería la de “proteger a la industria refresquera”, que para México representa uno de los grandes ingresos del mercado, aunque un impuesto del 20 por ciento a la fructosa, coadyuvaría en la estrategia nacional para prevenir y combatir la obesidad.

Con información de Milenio

arancelesEstados Unidosfructosa