Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Compras por regreso a clases alcanzarán 79 mil millones de pesos

El gasto en material escolar para el ciclo escolar 2018-2019, que iniciará el próximo 20 de agosto para las escuelas de calendario de 200 días en el nivel básico, será de más de 79 mil millones de pesos.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, este monto representará un incremento de tres mil 113 millones de pesos en relación con los 75 mil 930 millones de pesos de 2017, que significa un aumento de 4.1 por ciento.

El consumo promedio previsto por cada uno de los 25 millones 537 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que regresan a clases en todo el país, es de tres mil 95 pesos, puntualizó el organismo en un comunicado.

Compras por regreso a clases alcanzarán 79 mil millones de pesos - ventas-regreso-a-clases
Foto de Internet

Estas cifra puede aumentar 40 por ciento en promedio el presupuesto por estudiante, cuando los padres adquieran artículos electrónicos, como computadoras, tabletas y calculadoras, requeridos por muchas escuelas, y se prevé que destinen adicionalmente alrededor de cuatro mil 300 pesos en promedio.

López Campos explicó que la tendencia en un gran número de planteles escolares es el de incorporar el uso de computadoras a los planes de estudio, con la finalidad de modernizar sus métodos de enseñanza, y es deseable que se generalice en todo el país.

Recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, 45 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una computadora, lo que confirma el crecimiento de esta herramienta para actividades escolares, de trabajo y de recreación.

Para la temporada de regreso a clases, la Confederación respalda Ferias de Regreso a Clases 2018, organizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con el comercio organizado en todo el territorio nacional.

En total, detalló, se realizarán ferias en por lo menos 58 ciudades del país, entre las cuales se encuentran: Ecatepec, Querétaro, Tuxpan, Pachuca, Ciudad Madero, Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Acapulco, y Tijuana.

También, Playa del Carmen, Monterrey y Morelia, entre otras urbes, así como en diversas delegaciones de la Ciudad de México.

En las ferias, las empresas participantes ofrecen descuentos en la comercialización de útiles, libros, uniformes, mochilas y calzado, entre otros productos, y ofrecen exámenes oftalmológicos y cortes de cabello gratuitos.

Las ferias, subrayó, tienen el objetivo de apoyar a la economía familiar con el importante gasto que representa el regreso a clases y se llevan a cabo del 19 de julio al 31 de agosto.