Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo impresionar a alguien en una entrevista de trabajo?
Foto de Archivo

No importa si vas a entrevistarte por el trabajo de tus sueños o por tu primera oportunidad laboral, siempre querrás tener una buena entrevista de trabajo.

La jefa global de Reclutamiento de Facebook, Miranda Kalinowski, recientemente reveló algunos consejos para tener una exitosa entrevista de trabajo.

¿Cómo impresionar a alguien en una entrevista de trabajo? - miranda-kalinowski-facebook-1
Miranda Kalinowski. Foto de Business Insider
  1. Piensa en valores

Kalinowski recomienda que los aspirantes conecten sus propias experiencias con el carácter distintivo de la empresa o con los objetivos de la misma. En el caso de Facebook, los reclutadores buscan específicamente ciertos tipos de personalidad.

“Nosotros contratamos a ‘constructores’. A lo que me refiero es que no importa si eres un analista financiero, un diseñador o un ingeniero, las personas que prosperan aquí son las que miran más allá del status quo. Les encanta crear nuevas cosas y ver cómo pueden mejorar la manera en la que trabajamos y los productos que construimos”, declara Kalinowski.

  1. Da detalles

Dar respuestas vagas durante una entrevista de trabajo no va a ayudar en nada.

“El entrevistador quiere que profundices en los detalles de cierta situación y escuchar lo que el candidato hizo y dijo y pensó en esos momentos para poder conocer cómo esa persona busca resolver los problemas”, apunta Kalinowski.

La recomendación es hacer una lluvia de idas sobre algunos ejemplos concretos de tu experiencia y estar preparado para hablar de ellos. Incorporar detalles específicos aumentará tu credibilidad e impresionará al entrevistador.

Mucha veces a la persona que realiza la entrevista le interesa más ver tu proceso de razonamiento que la anécdota o el problema en sí mismo. “Nos fijamos mucho en la manera en la que los candidatos se acercan a un problema”, añadió.

  1. Tener confianza

Durante una de sus entrevistas para entrar a Facebook, Kalinowski dijo que se dio cuenta que estaba respondiendo una pregunta con un “ejemplo muy tonto”.

“Tenía que tomar una decisión. Decidí pausar la entrevista y decirle al entrevistador, ‘siento que te he dado un ejemplo muy malo y creo que te puedo dar uno mejor, ¿te importa si empiezo otra vez?’, llevaba probablemente 45 segundos en la respuesta. El entrevistador no solamente me motivó a hacerlo, sino que además gané algunos puntos por ser auténtica y tener confianza para pedirle hacer eso”.

  1. Mantén una conversación

Asegúrate de estar tratando al investigador como si estuviera teniendo una conversación y estuvieras contestando preguntas, en vez de estar recitando de memoria anécdotas.

  1. Manifiesta tu entusiasmo

Kalinowski recordó a un aspirante que mostraba un entusiasmo “contagioso y refrescante” por entrar a trabajar a Facebook.

El candidato fue tan lejos que se ofreció a trabajar durante un periodo de prueba sin goce de sueldo. Facebook nunca ofrecería una oferta así, pero fue “un increíble gesto”.

Kalinowski no sugiere que hagas una propuesta de este tipo (regalar tu trabajo) sino que encuentres una buena manera de expresar tu entusiasmo con el entrevistador.

  1. Haz tu tarea

Kalinowski recomienda que investigues a la compañía para la que vas a aplicar para prepárate para el proceso de contratación. Muchas empresas tienen en sus portales algunos recursos y artículos que podrían ser de ayuda.

Con información de Business Insider