Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo hacer un buen uso de las tarjetas de crédito?
Foto de Internet

En la actualidad muchos mexicanos padecen de un problema muy recurrente al momento de manejar su finanzas personales, el cual tiene que ver con el mal manejo de sus tarjetas de crédito.

De acuerdo con especialistas, esta situación puede ser revertida si se saben manejar estos problemas, lo que podría impulsar el crecimiento económico de las personas.

En México existen cerca de 14.5 millones de tarjetas de crédito, las cuales son otorgadas cada vez con mayor facilidad, pero la falta de educación en su uso trae consigo severas consecuencias.

Aquí te damos tres consejos para aprender a manejar de forma inteligente las tarjetas de crédito.

Aprende a aprovechar sus ventajas. Las tarjetas de crédito son un medio de pago muy conveniente si se sabe utilizar, pues mediante el crédito revolvente se pueden financiar las compras cerca de 50 días sin pagar intereses.

Para tal motivo, hay que ser ‘totalero’, es decir, pagar en su totalidad la tarjeta antes de la fecha límite, por lo que es importante señalar que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario y que no se debe gastar más allá de tu capacidad de pago.

Aprende los principales términos. Para saber controlar algo hay que conocerlo para saber cómo actuar, por lo que es importante conocer la terminología.

  • CAT (Costo Anual Total). Son los intereses anualizados que te cobra el banco y no incluyen IVA, por lo que hay que elegir la tarjeta de menor CAT.
  • Anualidad. Es la cantidad que te cobran por el uso de tu tarjeta.
  • Mínimo a Pagar.  Es el monto que establece el banco para que pagues más intereses, por lo que es recomendable pagar más de esta cifra.
  • Fecha de Corte. Es la fecha en que finaliza el periodo de facturación.
  • Fecha límite de pago. Es la fecha máxima que se tiene para pagar antes de que el banco cobre intereses.

Aprende a protegerte de ciertos riesgos. La clonación, el robo y el fraude representan una pérdida importante si no se sabe qué hacer, por lo que se recomienda llevar solo una o dos tarjetas contigo y asegurarse que estén firmadas.

Asimismo, en los cajeros automáticos se debe evitar sacar dinero si hay presencia de algún aparato sospechoso, así como siempre guardar los recibos.

Para evitar fraudes, evitar perder de vista la tarjeta cuando se realice el pago en un establecimiento y solicitar que la transacción se haga en un lugar visible.

Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)