Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo afectó la pandemia al desarrollo laboral de las mujeres?
¿Cómo afectó la pandemia al desarrollo laboral de las mujeres?. Foto de Unsplash

La pandemia de COVID-19 fue un evento trascendental para la humanidad y en el mundo laboral de las mujeres fue especialmente importante.

Desde 2018, McKinsey realiza el estudio Women Matter México en el que se establecen las bases de la situación de equidad de género en el entorno profesional para las mujeres en el país que ahora cobra primordial importancia por el contexto de la pandemia.

Para la segunda edición de este estudio, se buscó dar un panorama actual sobre los avances y cambios en la materia pero ahora con un análisis sobre el impacto del COVID-19 en las oportunidades laborales de la mujeres.

En este estudio se incluyó a 120 empresas de diversos ramos como consumo, comercio minorista, energía, industria, finanzas, servicios profesionales, logística y transporte.

Estas 120 empresas emplean a más de 1.1 millones de colaboradores a nivel nacional.

Así, el estudio detalla que la participación de las mujeres cayó 37 por ciento en el primer trimestre del inicio de la pandemia y previamente era de 45 por ciento. Esto representa el nivel más bajo en más de 15 años.

Mientras la recuperación en la participación de los hombres fue rápida, en el caso de las mujeres no fue sino hasta un año después que se normalizó.

Del primer trimestre del 2020 al primer trimestre de 2021, 1.7 millones de personas salieron del mercado laboral y de ellas, el 84 por ciento eran mujeres.

Otro punto destacado del informe es que el 40 por ciento de las mujeres participantes de la encuesta señalaron que se ocupan de las tareas del hogar mientras solo el 6 por ciento de los hombres lo hace.

El análisis del impacto anímico sobre las personas mostró que las mujeres tienen tasas más altas de preocupación, agotamiento y ansiedad que los hombres. En este sentido, las mujeres con altos cargos presentan las mayores tasas de agotamiento, conocido como bournout, superiores al 50 por ciento.

Otra de las desigualdades más marcadas se observa que a medida que la economía se recupera, las mujeres tienen un camino más complejo al reintegrarse al mercado laboral.

En el análisis de las tendencias se detalló que debido al crecimiento anual que se observó, de continuar como hasta ahora, sería en 2120 cuando se pudiera llegar a una paridad total entre hombres y mujeres.

McKinsey reiteró que alcanzar la equidad de género en todos los niveles de las organizaciones requiere de una profunda transformación integral por lo que el estudio de este tipo de actividades permite cerrar las brechas laborales en cuestión de género en el país.

Uneven Parity - Women Matter 2022 - McKinsey & Company Lights and Shadows of the Pandemic - Women Matter 2022 - McKinsey & Company

Con información de McKinsey