Jesús de la Fuente, nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Jesús de la Fuente Rodríguez. Captura de pantalla/ Biblioteca Jurídica

Jesús de la Fuente fue designado nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) de México “por instrucciones del presidente” Andrés Manuel López Obrador, informó la Secretaría de Hacienda.

Al presentar su plan de trabajo, De la Fuente destacó que “es fundamental lograr mayor eficiencia en el desempeño de la Comisión y reducir los tiempos de respuesta”, de acuerdo al boletín.

Para esto, dijo que será necesario fortalecer las competencias técnicas del personal de la CNBV.

Destacó la relevancia que tiene la Comisión en materia de supervisión y sanciones, por lo que aseguró que aplicará una “política rigurosa de prevención y de cero tolerancia a cualquier abuso y actos ilícitos de las entidades financieras reguladas”.

Además, consideró que la CNBV debe ser “un verdadero pilar en la construcción de un sistema financiero eficaz, incluyente y accesible”.

En este sentido indicó que es necesario propiciar la constitución de nuevas entidades de banca múltiple de capital nacional y extranjero, “a fin de ampliar el portafolio de servicios y productos financieros”.

Para terminar, dijo que, en materia de regulación, la Comisión debe “expedir la normatividad necesaria, lo cual requiere de estándares de calidad de clase mundial”.

De la Fuente es graduado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, es doctor en Derecho, con especialidad en derecho financiero nacional e internacional y en combate al lavado de dinero y experto en el marco regulatorio y operativo del sistema financiero mexicano.

Trabajó anteriormente en la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y está especializado en el sector financiero.

Con información de EFE