Minuto a Minuto

Internacional Trump descarta regulación de la IA en EE.UU.; “estamos liderando”, dice
El presidente Donald Trump acusó que quienes piden regular la IA en Estados Unidos son "fuerzas negativas"
Nacional Asesinan a 10 personas en Sinaloa en vísperas de la Marcha por la Paz
Este domingo se llevó a cabo una marcha por la paz en Culiacán. En las horas previas fueron asesinadas 10 personas
Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Comisión de Hidrocarburos autoriza perforación de cuatro pozos
Extracción de Petróleo crudo. Foto de Zbynek Burival para Unsplash.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México autorizó este jueves la perforación de cuatro pozos exploratorios a las empresas Pantera Exploración, Operadora Bloque 12 y China Offshore Oil Corporación E&P México.

En un comunicado, la Comisión confirmó su aprobación a los planes para perforar tres pozos terrestres, dos a la mexicana Pantera Exploración y Producción, y uno a Operadora Bloque 12, que pertenece al Grupo Carso del empresario Carlos Slim.

El restante fue uno en aguas profundas para el consorcio China Offshore Oil Corporation E&P.

Pantera, una empresa creada por la firma canadiense de exploración y producción de petróleo y gas Sun God Resources con la mexicana Jaguar Exploración y Producción, hará la perforación de los pozos exploratorios terrestres Teenek-1 y Patriota-106, expuso la Comisión al explicar las resoluciones.

Teenek-1 es un pozo que cuenta con un recurso prospectivo estimado en ocho millones de barriles de crudo equivalente con una probabilidad de éxito del 23 por ciento, y se localiza en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas, del noreste del país.

El pozo exploratorio Patriota-106, localizado en la misma Cuenca de Burgos, presenta un recurso contingente por evaluar de 4.88 millones de barriles de gas y 24 millones de barriles sin riesgo, con una probabilidad geológica del 54 por ciento, indicó la Comisión.

A la Operadora Bloque 12, subsidiaria del Grupo Carso propiedad del multimillonario mexicano Slim, se le autorizó perforar el pozo Jamalem-1 en el área de la Cuenca Salina del Istmo, municipio de Hidalgotitlán, en el estado de Veracruz.

Con un costo de 3.1 millones de dólares, el recurso prospectivo de este pozo se estima en 23 millones de barriles de crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico del 15 por ciento, indicó.

A la empresa China Offshore Oil Corporation E&P México, la Comisión le autorizó la perforación del pozo exploratorio Xakpún-1 en aguas profundas frente a las costas del estado de Tamaulipas.

Tendrá recursos prospectivos por evaluar estimados en 992.7 millones de barriles de crudo equivalente.

El Xakpún-1 será el segundo pozo por perforar en México de este operador, que es una filial de la corporación CNOOC Limited, la multinacional china que más produce crudo y gas natural.

Con información de EFE