Minuto a Minuto

Nacional Las más de cincuenta sombras del INE
         Estos caprichos cosméticos se dan ya en el período electoral y representan una inversión multimillonaria para la que carecen de presupuesto, un maquillaje cromático que cambia de colores, pero no de problemas
Nacional “Hay muchísimas fake news”: Sheinbaum niega que use drogas
Sheinbaum negó el señalamiento de una periodista que aseguró que la mandataria usaba drogas, en específico que fumaba mariguana
Nacional Suben a siete los muertos por ‘Rachel’ en Baja California
Las autoridades señalaron que tres personas siguen sin ser localizadas: un adolescente de 17 años y dos mujeres, una de 23 y otra de 42 años
Nacional Diputados aprueban en lo general cambios al ISR; sesión continuará este miércoles
Entre los cambios señalados se encuentra la eliminación de deducciones para empresas con ganancias superiores a 50 millones de pesos
Nacional SEP celebra fallo de la Corte sobre venta de “comida chatarra” en planteles educativos
El titular de la SEP, Mario Delgado, destacó que, con esta determinación, la medida se mantiene vigente en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN), desde educación inicial hasta el nivel superior
Cofece reporta “multas históricas” por 5 mil mdp
Cofece reporta “multas históricas” por 5 mil mdp. Foto de X Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolio de México impuso multas por más de 5 mil millones de pesos entre 2022 y 2023 en diversos sectores un monto “histórico”, según dijo su titular Andrea Marván Saltiel.

Durante su comparecencia ante el Senado de México, la funcionaria señaló que estas sanciones se produjeron debido a conductas violatorias a la Ley de Competencia y que la cifra supera “por mucho” el presupuesto asignado a este organismo.

Precisó que los recursos obtenidos por las multas que impone la Comisión “no se quedan dentro del patrimonio” de la institución y explicó que “se van a la Tesorería de la Federación”

Marván Saltiel defendió la importancia de la autonomía de la Cofece pues, aseveró, esto permite enfrentarse a empresas con gran potencial económico.

“Hemos usado nuestro presupuesto para llevar a cabo investigaciones que tengan impacto en el bienestar de la sociedad, para que podamos promover lazos de cooperación con sectores estratégicos como el académico e instituciones públicas y privadas”, señaló.

Sus declaraciones se dan en medio de las críticas que ha hecho constantemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a este tipo de organismos autónomos e, incluso, en febrero pasado presentó una iniciativa de reforma para desaparecer, entre otros, al Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos reguladores de energía..

La comisionada mencionó que, según datos del Banco Mundial, la Cofece ha tenido una intervención, en los últimos años, de alrededor del 40 por ciento en la economía, en los sectores agroalimentario, financiero, energético, salud, transporte de carga y pasajeros, así como obras públicas.

Asimismo, indicó que el organismo cuenta con dos investigaciones en curso, una relacionada a los servicios financieros digitales y otra relativa al gas natural.

Con información de EFE