Multa Cofece a distribuidores de medicamentos por prácticas monopólicas

Multa Cofece a distribuidores de medicamentos por prácticas monopólicas - Cofece medicamentos oncológicos
Pastillas. Foto de HalGatewood.com / Unsplash

Por prácticas monopólicas, Cofece multó a cinco empresas y 21 personas físicas relacionadas con el sector de la distribución de medicamentos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cinco compañías y 21 personas físicas que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas dentro del sector de la distribución de medicamentos.

Por medio de un comunicado, el organismo informó que impuso sanciones por 903 millones 479 mil pesos a las empresas Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas.

Además, se multó a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física por coadyuvar en el ejercicio de dichas prácticas.

Por medio de un comunicado, Cofece apuntó que las conductas monopólicas afectaron la distribución y comercialización de medicamentos.

En esta conducta directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado. El propósito de esta conducta fue evitar que los clientes minoristas advirtieran de manera inmediata el incremento coordinado de precios de los medicamentos vendidos por los distribuidores”, explicó.

“Estas tres últimas conductas señaladas fueron parte de una sola práctica monopólica cuyo objeto fue ir perfeccionando el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional”.

“Todas estas conductas incidieron en la distribución (venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias) y comercialización de los medicamentos (venta al público), imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos”, detalló.

El organismo estima que estas conductas provocaron daños por 2 mil 359 millones de pesos a la economía de los mexicanos.

Cofece dejó en claro que las multas impuestas son las mayores que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los implicados y la ley de competencia vigente al momento de la realización de las conductas.

Con información de López-Dóriga Digital

cofecemedicamentosmexico
Menú de accesibilidad