Minuto a Minuto

Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
CoDi, un reto para pequeños comercios
Foto de CoDi

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, consideró que la plataforma Cobro Digital (CoDi) resulta un obstáculo para el sector tradicional, pues 70 por ciento de los pequeños comerciantes no utiliza una cuenta bancaria.

Expuso que 90 por ciento carece de teléfonos celulares de gama media o alta, que requiere la plataforma de pagos para usar el código QR, a efecto de leer y aceptar pagos digitales.

Sin embargo, reconoció, es indudable que CoDi podría ayudar al combate del lavado del dinero y de la evasión fiscal que genera el contrabando, a través del comercio informal en el que se encuentra 52 por ciento de la población en México.

“Hace falta más trabajo en la inclusión financiera del mexicano, mesas de diálogo público, consultas ciudadanas, talleres de capacitación que empapen a la ciudadanía de lo que será CoDi”, afirmó el directivo en un comunicado.

De acuerdo con el representante del sector, el nuevo sistema para realizar y aceptar pagos a una población que en 85 por ciento aún utiliza el efectivo podría ser contraproducente.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hizo un llamado para buscar un acercamiento que enriquezca la inclusión financiera de la población, sin que la transición del dinero en efectivo al electrónico suponga un agravio económico.

Con información de Notimex