Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
CoDi, un reto para pequeños comercios
Foto de CoDi

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, consideró que la plataforma Cobro Digital (CoDi) resulta un obstáculo para el sector tradicional, pues 70 por ciento de los pequeños comerciantes no utiliza una cuenta bancaria.

Expuso que 90 por ciento carece de teléfonos celulares de gama media o alta, que requiere la plataforma de pagos para usar el código QR, a efecto de leer y aceptar pagos digitales.

Sin embargo, reconoció, es indudable que CoDi podría ayudar al combate del lavado del dinero y de la evasión fiscal que genera el contrabando, a través del comercio informal en el que se encuentra 52 por ciento de la población en México.

“Hace falta más trabajo en la inclusión financiera del mexicano, mesas de diálogo público, consultas ciudadanas, talleres de capacitación que empapen a la ciudadanía de lo que será CoDi”, afirmó el directivo en un comunicado.

De acuerdo con el representante del sector, el nuevo sistema para realizar y aceptar pagos a una población que en 85 por ciento aún utiliza el efectivo podría ser contraproducente.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hizo un llamado para buscar un acercamiento que enriquezca la inclusión financiera de la población, sin que la transición del dinero en efectivo al electrónico suponga un agravio económico.

Con información de Notimex