CoDi, un reto para pequeños comercios

CoDi, un reto para pequeños comercios - Foto de CoDi
Foto de CoDi

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) apuntó que la nueva plataforma CoDi resulta un obstáculo para el sector tradicional

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, consideró que la plataforma Cobro Digital (CoDi) resulta un obstáculo para el sector tradicional, pues 70 por ciento de los pequeños comerciantes no utiliza una cuenta bancaria.

Expuso que 90 por ciento carece de teléfonos celulares de gama media o alta, que requiere la plataforma de pagos para usar el código QR, a efecto de leer y aceptar pagos digitales.

Sin embargo, reconoció, es indudable que CoDi podría ayudar al combate del lavado del dinero y de la evasión fiscal que genera el contrabando, a través del comercio informal en el que se encuentra 52 por ciento de la población en México.

“Hace falta más trabajo en la inclusión financiera del mexicano, mesas de diálogo público, consultas ciudadanas, talleres de capacitación que empapen a la ciudadanía de lo que será CoDi”, afirmó el directivo en un comunicado.

De acuerdo con el representante del sector, el nuevo sistema para realizar y aceptar pagos a una población que en 85 por ciento aún utiliza el efectivo podría ser contraproducente.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hizo un llamado para buscar un acercamiento que enriquezca la inclusión financiera de la población, sin que la transición del dinero en efectivo al electrónico suponga un agravio económico.

Con información de Notimex

Alianza Nacional de Pequeños ComerciantesAnpeccobro digitalCoDicódigo qrCuauhtémoc Riverainclusión financiera

Menú de accesibilidad