Coahuila establece medidas de prevención ante posible desabasto

Coahuila establece medidas de prevención ante posible desabasto - Foto de @mrikelme
Foto de @mrikelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que se llevarán a cabo acciones como precaución y previsión en caso de que se presente un desabasto

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con los integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Saltillo, con el fin de analizar las medidas que se tomarán ante la escasez de gasolina en la Región Sureste de la entidad.

El mandatario estatal manifestó que, derivado de esta reunión, se llevarán a cabo acciones como precaución y previsión en dado caso que el desabasto de combustible se presente en esta entidad, y que en los próximos días no mejorarán las condiciones de surtimiento.

Señaló que entre las medidas a tomar se encuentra el apoyo en la vigilancia del ducto del estado de Nuevo León a Saltillo, que es de una longitud de 40 kilómetros, por parte de la Policía Estatal, para evitar cualquier robo de combustible o el llamado “huachicoleo”.

Refirió que entre los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, en coordinación con el Gobierno del Estado, se ofreció la vialidad correspondiente para las estaciones de servicio que pudieran tener filas y que obstaculicen el tráfico o algunas vialidades, como se ha presentado en algunas estaciones de servicio aquí en Saltillo.

El mandatario estatal añadió que por parte de Protección Civil, se prohibirá el llenado de bidones arriba de 20 litros, con excepción del diésel.

De igual manera se apoyará la llegada de pipas que van a cargar a Ciudad Madero, Tamaulipas, como una de las medidas que ofreció Pemex para poder agilizar la recarga de combustible a las estaciones de servicio.

Riquelme Solís exhortó a la población a no hacer compras de pánico y de llenar el tanque de sus automóviles como regularmente lo hacen, para que de esta manera se pueda atender a un mayor número de vehículos y a la mayor parte de la población.

“El interés del Gobierno del Estado y de los empresarios del ramo gasolinero, es ofrecer el servicio a los ciudadanos y que se haga con orden, para que no cause conflicto en vialidades y evitar molestias a la población y al comercio”, señaló Riquelme Solís.

Apuntó que, en un dado caso que los próximos días no se tenga la cantidad suficiente de gasolina para abastecer a la población, se pudiera racionalizar su venta directa a los tanques con alguna cantidad que permita surtir a todo el que se forme.

Indicó que esta medida solamente se hará en caso de que no se tenga la suficiente capacidad de combustible para surtir a las gasolineras.

En la reunión, el líder de la Onexpo Saltillo, Miguel Dainitín, aseguró que esta ciudad capital no se quedará sin combustible, que siempre habrá, pero de manera racionada.

Refirió que tras una reunión con directivos de Pemex, aseguró que en México hay gasolina suficiente para abastecer la demanda, sin embargo, esta se encuentra en la costa, y el gran desafío es introducirlo al interior del país por medios más seguros, como son las pipas y los trenes.

Se ofreció al director de Pemex más equipos para poder hacer eficiente el abasto hacia Saltillo, por lo que invitó a las personas que cuenten con pipas con permisos y con las especificaciones requeridas, a ponerse en contacto con la Onexpo para, en un dado caso, dar ese servicio de traslado.

Dainitín confió en que el Gobierno Federal acepte el ofrecimiento del Gobierno del Estado de apoyar con vigilancia el ducto que viene de Santa Catarina, para que éste se reabra y se normalice el abasto del combustible.

Señaló que actualmente existe una disminución de 50 por ciento del abastecimiento del combustible a 150 estaciones que surten en esta ciudad de Saltillo.

Con información de Notimex

coahuiladesabastogasolinamiguel ángel riquelme