Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a expresidente de Juchitán, Miguel “N”, alias “El Quetu”, por extorsión
“El Quetu” permanecerá internado en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano
Nacional Marina del Pilar se deslinda de sanciones a Carlos Torres: “Este gobierno no va a ser vocero”
Marina del Pilar recordó que su administración ya se pronunció sobre la inclusión de su esposo en la acusación
Nacional Empresarios de EE.UU. rechazan reforma contra doble nacionalidad para gobernantes de México
La Amsoc sostuvo que la medida limita los derechos políticos de mexicanos con doble nacionalidad y cuestionó su aprobación sin consultar a los afectados
Internacional Condenado a muerte en EE.UU. sale de prisión después de 41 años debido a una prueba de ADN
El hombre fue declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato de Eva Olesen, tía de un exjefe de policía de Provo
Nacional Mantienen activo Plan DN-III-E en Sonora tras el impacto de “Polo”
Las Comandancias de la II Región Militar y 4/a. Zona Militar informaron que 2 mil 822 elementos participan en las labores de auxilio, principalmente en los municipios de Guaymas, Cajeme y Hermosillo
CNBV aclara que acceso a cuentas bancarias solo puede hacerse mediante juicio
Tarjetas bancarias. Foto de Web Hosting / Unsplash

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que el acceso a las cuentas bancarias de una persona o empresa solo puede hacerse mediante un juicio.

El presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, se manifestó respecto a la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que declaró constitucional que las autoridades hacendarias accedan a la información bancaria de personas sin orden judicial.

De la Fuente reconoció que la ley pone en primer lugar a las autoridades hacendarias para solicitar información bancaria, pero enfatizó que esta se otorga “siempre y cuando haya un juicio” y que dichas autoridades sean parte de él.

Mencionó la jurisprudencia que avala el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) que refiere que el secreto bancario no opera tratándose de información requerida por autoridades hacendarias federales para fines fiscales.

La Primera Sala de la SCJN señaló que el acceso a la información bancaria por parte del Ministerio Público implica que tenga la potencialidad de afectación del derecho a la autodeterminación de la persona, quien como titular de los datos personales sería la única legitimada para autorizar su circulación, o mediante un control judicial debidamente fundado y motivado.

Con información de Milenio