Elecciones 2024
Elecciones 2024
Claves para entender la situación económica de Argentina
Foto de EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Desde hace varias semanas la economía de Argentina se encuentra al borde del abismo, afectada por la falta de confianza, la escasez de divisas en las arcas del Banco Central y la poca liquidez en el sistema económico, que colocan al país al borde de una nueva crisis.

Desde la victoria del kirchnerismo en las primarias presidenciales del 11 de agosto, el mercado se ha mantenido alerta por un probable escenario de default, es decir, que el país no pueda pagar las deudas contraídas con inversionistas de todo el mundo.

A esto se suman los discursos de Alberto Fernández, quien venció a Macri en dicho proceso electoral, y que, de acuerdo con Alejo Czerwonko, miembro del equipo de Mercados Emergentes de UBS, están lejos de generar confianza en los inversionistas.

“Fernández y su equipo sugirieron que dejarían de pagar intereses de los bonos conocidos como Leliq (deuda a muy corto plazo) emitidos por el Banco Central, pretenden renegociar el acuerdo con el FMI y han manifestado su intención de reintroducir algún tipo de control de capital”, explicó.

Sin embargo, recordó que los problemas del país sudamericano no son recientes, y que tan solo en 2018 el peso argentino se depreció más del 50 por ciento frente al dólar y se disparó la inflación, forzando a Macri a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicha situación provocó que el país sudamericano se encuentre actualmente en recesión, con una inflación acumulada de 22 por ciento en el primer semestre del año.

Para darse una idea de la delicada situación en la que se encuentra la economía de Argentina, basta tomar en cuenta tres datos importantes.

Deterioro en las reservas internacionales

Las reservas internacionales de un país son de extrema importancia, pues suponen no solo una herramienta de política monetaria para evitar una posible devaluación, sino un indicador confiable de la solvencia de un estado.

En este caso, el Banco Central de Argentina señaló que el pasado viernes concluyó con 54 mil 098 millones de dólares de reservas. Si bien parece una suma importante, representa 12 mil 211 millones de dólares menos que las que tenían el 9 de agosto, dos días antes de las primarias.

Asimismo, cabe destacar que el banco ha estado vendiendo cerca de 300 millones de dólares al día a fin de evitar un depreciamiento mayor de su moneda, el cual parece inevitable.

“Es probable que una nueva la depreciación de la moneda empuje la inflación al alza y obligue a tomar políticas fiscales y monetarias más estrictas. Además, disminuirá el crecimiento económico y llevará automáticamente la relación deuda/PIB a niveles insostenibles”, explicó el equipo de análisis económico de AXA IM.

Depreciación del peso y dólar paralelo

Como se ha explicado, uno de los problemas más importantes que enfrenta Argentina actualmente es la debilidad extrema de su peso con respecto al dólar, situación que de no cambiar terminará llevando al país a la quiebra.

En las últimas semanas, el peso argentino ha perdido más del 20 por ciento de su valor, llevando al punto que actualmente el tipo cambiario se encuentra en 60 pesos por dólar.

Esto ha llevado a las empresas con deudas denominadas en dólares a encontrarse en una difícil posición para mantenerse a flote y provocó que al retroceso de 2.5 por ciento del PIB nacional se sume un 5.8 por ciento en el primer trimestre del año.

Para darse una idea de a que equivale todo esto,  el año pasado más de 3 millones de argentinos pasaron a engrosar las filas de la pobreza.

Para hacer frente a esta situación el gobierno de Mauricio Macri planea imponer un nuevo control cambiario, que restringe la compra de divisas por parte de las empresas nacionales, que deberán pedir permiso al Banco Central para vender pesos y comprar otras divisas.

Asimismo, impuso un máximo de compras de dólares de 10 mil dólares al mes. El problema con este nuevo “cepo cambiario” es la aparición de un mercado informal de divisas, y el resurgimiento del dólar paralelo, conocido como “dólar blue“.

El préstamo del FMI

Por si esto no fuera suficiente, los controles cambiarios han puesto en duda que el FMI entregue a Argentina un nuevo tramo del rescate solicitado por Macri en 2018, y que representa un apalancamiento de 5 mil 400 millones de dólares.

Asimismo, es importante destacar que el gobierno argentino intenta aplazar los pagos de la deuda al FMI en un intento de obtener cierto margen de maniobra para enfrentar la crisis.

Argentina busca también aplazar los pagos de la deuda al FMI para enfrentar la crisis.

Recientemente, una delegación del FMI visitó Argentina y se reunió tanto con funcionarios del gobierno con Macri como del Banco Central y con el candidato presidencial kirchnerista, Alberto Fernández, a fin de conocer la situación del país.

Aunque los representantes del Fondo Monetario Internacional respaldaron las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno, aún queda un largo trecho antes de que el gobierno pueda sortear la crisis económica.

Tanto el FMI como muchos inversionistas sostienen que el elevado gasto público, así como el déficit fiscal, es la fuente de todos los desequilibrios económicos que sufre el país.

Con información de BBC