Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Citibanamex estanca en 0.2 por ciento crecimiento económico de México

Citibanamex estanca en 0.2 por ciento crecimiento económico de México - Citibanamex. Foto de Expansión
Citibanamex. Foto de Expansión

A diferencia de los últimos 25 años, el bajo crecimiento económico en México obedece esta vez a "factores locales", señaló Citibanamex

Citibanamex revisó a la baja el pronóstico de crecimiento económico anual de México, para situarlo en 0.2 por ciento para 2019, cuando anteriormente preveían un 0.9 por ciento.

En una nota especial, el banco informó que, a diferencia de las recesiones de los últimos 25 años, esta vez el bajo crecimiento obedece a “factores locales”.

Su análisis señaló que el crecimiento económico se estancó en la primera mitad de 2019, en tanto que para el segundo trimestre se anticipa una contracción de (-)0.1 por ciento.

“Después de una caída en el PIB de (-)0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, el rebote que esperábamos ver en el segundo trimestre de 2019 nunca se materializó”, expuso.

Citibanamex criticó que el empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos durante la primera mitad del año, lo que supone el peor desempeño desde la crisis de 2008-2009.

El banco añadió que la inversión se contrajo en (-)2.1 por ciento anual en el periodo comprendido de enero a abril de 2019 y que la producción industrial tuvo en mayo su peor caída desde enero, también (-)2.1 por ciento.

Además, su pronóstico advierte que la inflación general podría ubicarse en 3.6 por ciento al cierre de 2019 cuando anteriormente previó 3.8 por ciento.

“Los incrementos salariales en términos reales a lo largo del año y el todavía robusto crecimiento de las exportaciones manufactureras son de las pocas noticias económicas positivas durante el primer semestre del año; sin embargo, estos indicadores parecerían enfrentar riesgos en la segunda mitad del año dado que las perspectivas para el empleo continúan debilitándose y la desaceleración en el sector manufacturero de Estados Unidos se hace más evidente”, dijo Citibanamex.

 

Revisión a la baja del crecimiento económico de México - Citibanamex

 

Con información de López-Dóriga Digital

Citibanamexcrecimiento económico
Menú de accesibilidad