Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Citibanamex baja a 0.6 por ciento estimado de crecimiento para México

Citibanamex baja a 0.6 por ciento estimado de crecimiento para México - Banxico estabilidad financiera
Foto de Markus Spiske para Unsplash

Los analistas consultados por Citibanamex recortaron sus estimados de crecimiento de la economía mexicana en 2019 a 0.6 por ciento en promedio

Los analistas consultados por Citibanamex recortaron sus estimados de crecimiento de la economía mexicana en 2019 a 0.6 por ciento en promedio, por debajo del 0.9 por ciento anterior.

De acuerdo con Encuesta de Expectativas realizada por Dirección de Estudios Económicos la proyección mediana para 2020 del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 1.4 por ciento, menor al 1.5 por ciento previo.

“Las expectativas de crecimiento continúan en declive, el consenso revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB a 0.6 por ciento desde el 0.9 por ciento anterior”, aseguró la institución financiera.

El rango para las proyecciones de crecimiento económico en 2019 de la encuesta a 22 analistas de 0.1 a 0.9 por ciento, mientras que las estimaciones correspondientes para 2020 ahora se ubican entre 0.8 y 1.9 por ciento.

Las expectativas de tipo de cambio no presentan cambios significativos, ya que la media espera que el peso al cierre este año en 19.80 pesos por dólar, no muy distinta del 19.78 que anticipaba el consenso hace dos semanas.

Asimismo, existe una visión unánime entre los analistas de sobre el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico), el cual, cuando ocurra, será un recorte de 25 puntos base.

“Como en nuestra encuesta previa, el consenso continúa viendo que dicho recorte tendrá lugar en septiembre de este año, aunque cuatro de un total de 21 analistas que respondieron a la pregunta sobre el siguiente movimiento en la tasa de política ahora consideran que Banxico recortará tasas la próxima semana”.

En este sentido, los encuestados estiman que la tasa de fondeo al cierre de 2019 se ubicará en 7.75 por ciento, desde 8.0 por ciento de hace dos semanas; en tanto que para 2020 el pronóstico mediano es de 7.38 por ciento, desde 7.50 por ciento, refirió Citibanamex.

Con información de Notimex

Citibanamexcrecimientocrecimiento económicomexico
Menú de accesibilidad