Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Citibanamex aminora caída del PIB de México a -9 por ciento para 2020

Citibanamex aminora caída del PIB de México a -9 por ciento para 2020 - Pesos peso dinero economía billetes
Billetes de 500 pesos. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El consenso de la estimación de crecimiento del PIB para México en 2021 se mantiene sin cambios en 3.5 por ciento, según la más reciente encuesta Citibanamex

La encuesta Citibanamex mejoró las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año, al pasar de -9.3 por ciento a -9 por ciento en su más reciente sondeo.

“La mediana del pronóstico de crecimiento en 2020 ahora se encuentra en -9.0 desde -9.3 por ciento hace dos semanas. Para 2021, el consenso de la estimación de crecimiento del PIB se mantiene sin cambios en 3.5 por ciento, con los pronósticos individuales que varían ampliamente de 1.7 a 6.0 por ciento”, refiere el documento.

Thorne & Associates y Oxford Economics son las firmas que se muestran más optimistas, pues mantienen un crecimiento de 6 por ciento para el año que viene, seguido de la firma global UBS, que estima que el PIB de México avanzará 5.6 por ciento en 2021.

Los más moderados en cuanto a la recuperación económica de 2021 siguen siendo Evercore ISI México, que estima que la economía mexicana tendrá un incremento de 1.7 por ciento, mientras Bank of America calcula un alza de 2.5 por ciento.

La investigación reveló que se espera que la inflación general cerraría este año en 3.5 por ciento desde el 3.9 por ciento anterior.

“La estimación mediana de la inflación general para el cierre de 2020 disminuyó a 3.50 desde 3.90 por ciento hace 15 días, la más baja desde la segunda quincena de julio; mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 se mantuvo sin cambios en 3.60 por ciento”, expusieron.

El consenso de analistas privados se mantiene fraccionado sobre la decisión que podría tomar la Junta de Gobierno de Banco de México en la reunión de política monetaria a celebrarse el próximo 17 de diciembre. De 26 encuestados, el 4 por ciento no descarta incremento de 25 puntos.

El 35 por ciento no enumeró cambios en la tasa objetivo y el 61 por ciento restante espera que se realice un último recorte a la tasa de interés de referencia, para cerrar este año en 4 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex.

Con información de López-Dóriga Digital

Citibanamexcrecimientoeconomíaencuestamexicopib
Menú de accesibilidad