Minuto a Minuto

Nacional Inicia el Carnaval de Mazatlán 2026 con más de 25 mil asistentes
El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado como una de las celebraciones más representativas de México
Nacional Mazatlán recibe más de 4 mil cruceristas en el arranque del Carnaval 2026
El puerto de Mazatlán suma 22 cruceros en lo que va del año, con más de 90 mil visitantes y una derrama superior a los 110 millones de pesos
Entretenimiento Carlos Rivera lanza ‘Sin despedida’ junto a Alejandro Fernández y adelanta su nuevo disco
Carlos Rivera indicó que "Sin despedida' es una balada que sirve como adelanto de su próximo álbum
Nacional FGR investiga aseguramiento de 149 vehículos y más de 82 mil litros de hidrocarburo en Veracruz
Los inmuebles y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal
Internacional Robert F. Kennedy Jr. admite haber consumido cocaína “sobre los asientos de los inodoros”
La confesión de Kennedy Jr. sobre su consumo de cocaína se produjo en el programa This Past Weekend w/ Theo Von, conducido por Theo Von
Pandemia de COVID-19 obligó al cierre de un millón de negocios en México durante 2020
Negocios cerrados en México por pandemia de COVID-19. Foto de EFE

La pandemia de COVID-19 trajo como consecuencia en México el cierre de más de un millón de negocios durante 2020, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los Censos Económicos 2019 del Inegi contabilizaron en tal año 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos.

Pandemia de COVID-19 obligó al cierre de un millón de negocios en México durante 2020 - situacion-de-negocios-en-mexico-entre-2019-y-2020
Situación de negocios en México entre 2019 y 2020. Foto de Inegi

Pero, de acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), en 2020 sobrevivieron 3.9 millones, producto del cierre de actividades esenciales para contener la pandemia de COVID-19.

En total, durante el año pasado, un millón 10 mil 857 negocios cerraron sus puertas definitivamente, de entre los cuales 5.6 por ciento eran formales en 2018 y empleaban a dos personas en promedio cada uno.

La mayor proporción de ‘muerte’ de establecimientos formales ocurrió en Quintana Roo con 28.9 por ciento, y Campeche con 24.9 por ciento. La mayoría de negocios informales que desaparecieron estaban en Baja California Sur con 34 por ciento y Quintana Roo con 33.6 por ciento.

El EDN también reportó que en abril y mayo de 2020 los establecimientos presentaron una disminución de personal: 23 personas en el ámbito formal y 27 personas en el informal.

Por el contrario, nacieron 619 mil 443 establecimientos, con lo que el total actual es de 4 millones 465 mil 593.

Con información de López-Dóriga Digital